Nuestra aportación a la educación infantil

Cen por cen Seoane

In CativArte on 13/11/2010 at 15:01

Visitamos la exposición “Cen por cen Seoane. 100 años >100 lugares”, la más potente de todas cuantas se han hecho alrededor de la compleja figura de este personaje que dominó tanto las disciplinas plásticas como las intelectuales. A decir de Xosé Díaz, comisario de la exposición e hijo de Isaac Díaz Pardo, “Seoane de haber sido catalán sería mucho más qué Miró“. Su fecunda labor abarca la creación plástica, el diseño, la edición, la creación literaria, el periodismo, el activismo político, la animación o la creación de empresas culturales; como las ocho patas del pulpo, elemento muy recurrente en su obra y con el que Seoane se identificaba.

Organizada por la Fundación Seoane y la Fundación Caixa Galicia, la exposición está configurada en cien categorías, cifra que si hizo coincidir con los cien años de su nacimiento. Cien lugares que conforman la poliédrica personalidad del artista e intelectual gallego. Compuesta por 350 obras originales (pinturas, dibujos, grabados, carteles …), 220 documentos y 130 reproducciones.

Hubo alguno de los 100 lugares que incluso nos hizo desear estar allí con nuestro alumnado, -lástima de la distancia, hay muy pocos o casi ningún objetivo pedagógico que justifique el desplazamiento con las criaturas de estas edades-, incluso sentimos envidia de las escuelas cercana a La Coruña. Tomamos nota de alguno de estos lugares que consideramos de aprovechamiento didáctico y tratamos de localizar en la red las obras que los integraban. Advertimos, no son todas las que están, ni están todas las que son, pero da para trabajar el paisaje, el mar, la figura humana, el color, el diseño, bodegones, el medio natural o las labores del campo.

A veces hay quien nos pregunta por qué insistimos tanto en el trabajo con el arte, siempre decimos que como manifestación y expresión humana debe ser enseñada, hay que enseñar al alumnado a mirarla, a valorarla y a respetarla. Al mismo tiempo, creemos que, como representación de la realidad, de los sentimientos o de las emociones humanas, debemos mostrarla en toda su diversidad de interpretaciones y diferentes visiones. En cuanto a por qué insistimos en el arte gallego, no necesita explicación …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: