Nuestra aportación a la educación infantil

MirArte

In MirArte on 05/11/2010 at 20:02

Añadimos una nueva categoría al blog llamada MirArte, en ella recogeremos tan sólo las imágenes que empleamos en clase. Una vez a la semana, proyectamos una imagen, para ver-mirar-pensar-contar. Nuestro alumnado ya conoce todos los pasos. Necesitamos este proceso para ahondar el componente discursivo y narrativo de las imágenes. Luego, si surge comentamos, o inventamos, o cuestionamos, o tan sólo callamos. No es preciso someterlos a una batería de preguntas. Tan sólo queremos “exponerlos” a imágenes sugestivas, sugerentes, provocadoras, irreales, bellas …
Las imágenes tienen un lenguaje, transmiten mensajes, configuran nuestra cultura y muchos de nuestros valores, por lo que consideramos preciso conocer su naturaleza, significación, funcionamiento y posibilidades. No puede existir una capacidad crítica cuando se carece de los códigos para comprender.
Nuestro alumnado, antes de aprender a leer y a escribir, ve imágenes, consume imágenes -no nos atreveríamos a decir que aprenden a ver imágenes- consecuentemente consideramos necesario realizar una alfabetización visual. El lenguaje icónico tiene que ser aprendido y enseñado, motivo por el cual hacemos este trabajo, al que le dedicamos un tiempo específico -no basta con decir “ya ven imágenes a todas horas”-,debe ser sistematizado.
Cada vez que introduzcamos una entrada de Ver_mirar_pensar_contar -al igual que hacemos con el alumnado-, no añadiremos nada más, no queremos condicionar su primera impresión; cada cual le sacará el provecho que quiera y pueda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: