Nuestra aportación a la educación infantil

El Otoño en la pintura

In CativArte on 02/11/2010 at 08:04

Como otras ocasiones, en el otoño quisimos hacer una selección de obras pictóricas con las que mostrarle a nuestro alumnado distintas representaciones plásticas de las variaciones que se producen en el entorno con el cambio estacional, y como éstas son interpretados por los artistas.
Casi siempre queremos recurrir a pintores gallegos, quizás por ser menos conocidos, pero lamentablemente no encontramos casi ninguna imagen en la red. Nosotras empleamos la Enciclopedia de Artistas Gallegos para mostrar las obras de:

Leopoldo Varela: “Carballo en Vilaza” (2000); “Paisaxe urbana” (1950); “Vila” (1971); “Remanso” (1984); “Valados” (1979); “Carballeira” (2001); “Pontillón” (1991); “O río Tea. Mondariz” (2000); “Despois da vendima” (2000); “Paisaxe” (2000); “Paisaxe feliz” (2002); Vila” (2002).

Manuel López Garabal: “O castiñeiro” (1933); “Sol entre os carballos” (1946).

Luego decidimos emplear las obras del paisajista impresionista francobritánico Alfred Sisley, en la web de su fundación se encuentran muchas, de las que escolmamos las del otoño.

Dado que Sisley captó distintos momentos del día en los mismos lugares, en estaciones diferentes, con variaciones climatológicas o de luz, lo recordaremos, para en la primavera volver a mostrarlas y enseñarle nuestro alumnado como identificarlas atendiendo a los indicios presentes en la obra tales como la vegetación, la luz, etc.
Ver obras.
Siempre pensamos que en la escuela se debe iniciar la educación estética y artística de los niños y niñas, y esto se hace en todo momento, no trata tan sólo de un día mostrar una obra de arte; todas las imágenes que se le presenten deben ser de calidad, al igual que la literatura, la música, etc. Mismo como decoremos las paredes del centro o de las aulas, acabará influyendo en su sentido estético y en su gusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: