Nuestra aportación a la educación infantil

¿Por qué en otoño se caen las hojas de los árboles?

In EncienciArte on 02/11/2010 at 08:03

Pregunta en la clase: ¿Por qué en otoño se caen las hojas de los árboles?
Respuesta del alumnado: Porque es otoño.
Pregunta: ¿De qué color se ponen las hojas de los árboles en el otoño?
Respuesta: Marrones.
No hay más explicación, no más razonamiento. Es así porque así se lo contamos. Llegada del otoño y aparición de la “fichita” de la hoja -de especie incierta- para colorear de marrón y además del “mural” con la escena de una plaza llena de árboles -de especie incierta- a los que se le caen las hojas, es un “clásico” en la educación infantil. A veces, tras colorear la hoja, hay que picarla para pegarla en un tronco de árbol -de especie incierta- y con eso ilustramos la llegada del otoño. Sin más, no hay más explicación. Es un hecho asumido al igual que el muñeco de nieve en un paisaje con copos, para el invierno, incluso donde no nieva nunca; o las flores de colores-de especie incierta- para anunciar la llegada de la primavera. Esto nos hace recordar aquella ilustración de Frato, en la que se ve a un docente explicándole al alumnado las partes de un árbol en un cartel, pese a que a través de la ventana se ven hermosos árboles en el patio escolar. No hay más preguntas ni razonamientos sobre a causa de esto, por lo tanto y consecuentemente, no habrá más respuestas.

Lástima, y sobre todo disponiendo de tanta información en la red y en el entorno. Con lo fácil que sería explicarles que los árboles “tiran” las hojas para “economizar” energía; que las mismas hojas serán alimento para ese árbol, y que el follaje del otoño puede adquirir colores que van desde el rojo al amarillo, pasando por lo negro, púrpura o blanco.

Para quien no quiera caer en los tópicos, ahí van enlaces a webs como:

El profesor de ciencias que nos explica por qué cambian de color y se caen las hojas en el otoño.

El Jardín Botánico de Madrid, con un vídeo sobre los colores del otoño.

-Lugares en los que apreciar los colores del otoño: Ribeira Sacra, Selva de Irati, Hayedo de Montejo, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, La Rioja, EE.UU. y Canadá.

-Los colores en el otoño del gingo biloba, del roble, del liquidambar, del álamo, del chopo, de las cepas del vino, de los avellanos, de los abedules

Pregunta avanzada: ¿Por qué en otoño caen las hojas de casi todos los árboles de las ciudades y no ocurre lo mismo con las del monte? (supondría un poco de observación, pero merece la pena, no es una pregunta baladí).

Respuesta: Porque en las ciudades, suelen plantar especies arbóreas caducas, para que en los días de invierno, cuando el sol escasea, el follaje no impida que disfrutemos de sus rayos.

Recordemos que nuestro cometido es enseñarlos a pensar, a razonar, a formular hipótesis, a contrastarlas, a buscar información …, no convertirlos en obreros artesanos del lápiz y del punzón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: