Nuestra aportación a la educación infantil

All-hallow Even – Samhain

In ActualizArte on 31/10/2010 at 00:01

En la noche del 31 de octubre, o mejor aun, en la víspera del 1 de noviembre, hito mágico y ancestral en el calendario celta, queremos hacer una recomendación de lectura.
En el año 1890 el antropólogo escocés James G. Frazer publicaba “La rama dorada: un estudio sobre magia y religión“, un estudio comparativo de mitología y religión de gran envergadura. Trataba de definir los elementos comunes de las creencias religiosas; pretendía demostrar que todas las religiones primitivas tienen características en común, por lo que la justificación de principios de determinadas costumbres mágicas o religiosas servirían igualmente para la comprensión del origen y significado de otras formas religiosas análogas.
A partir de la página 711 de esta magna obra comienza el capítulo “Fuegos en la víspera de Todos a los Santos”, allí dice que Samaín es una de las fiestas pirofóricas más importantes de los celtas; el 1 de mayo y el 1 de noviembre, o para ser más precisos sus vísperas, señalan momentos críticos culminantes de cambio de año en Europa: uno es precursor del amable calor y el otro anuncia el frío y la esterilidad del invierno. Esto puede ser de escasa importancia para los agricultores, pero afecta profundamente a los pastores europeos. En cualquier caso, las dos grandes fiestas célticas, coinciden estrechamente en la manera de celebrarlas, en las supersticiones asociadas a ellas, así como por su arcaísmo. En las dos ocasiones se prende el fuego; el influjo benéfico del fuego. La costumbre de encender fuego nuevo en la víspera de Todos los Santos o Samhain apunta el 1 de noviembre como día de Año Nuevo.
Para quien quiera saber más sobre las idas y venidas de las ánimas de los difuntos, sobre la costumbre de que los chicos pidan limosna (turba) por las puertas de las casas, o sobre los fuegos para espantar a las brujas, y otros detalles que llegaron hasta nuestros días, puede consultarse en las páginas 710-715.
Y esto, ¿para qué nos puede servir a los docentes?
¡Para todo o para nada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: