Nuestra aportación a la educación infantil

¿Samaín vs Halloween?

In RebelArte on 31/10/2010 at 00:01

Debemos confesar que si hace años fuimos totalmente beligerantes con la introducción de la celebración del Halloween en las escuelas, a día de hoy no lo tenemos tan claro. En aquellos tiempos, gracias a los trabajos de investigación del profesor Rafael López Loureiro -autor de “Samaín. A festa das caliveiras“-, comenzaba a recuperarse y a reivindicarse el Samaín como celebración propia de la cultura gallega, común a otros paises con orígenes celtas -que fue trasladada a América por los emigrantes irlandeses, dando lugar, posteriormente al Halloween. Es un ritual de tránsito del verano al invierno. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, era el período más importante del año en la cultura céltica, ya que se abrían las puertas del outromundo y las ánimas podían visitar este mundo para ajustar cuentas. Posteriormente fue cristianizada, dando lugar al Día de Todos los Santos. Allá por el 2007, el Consello da Cultura Galega, elaboró una interesante publicación con artículos sobre “Los lugares de la muerte”, “Los días de difuntos”, “Los preparativos”, “Los velatorios” y “Las calabazas del Samaín”, desafortunadamente, en la actualidad en el conseguimos acceder a ella.

Y si comenzaba diciendo que no creemos que hoy en día podamos negar o cerrarnos a la celebración del Halloween es precisamente por dos razones:

-Las celebraciones, tradiciones, costumbres, van cambiando con el devenir del tiempo, especialmente en un mundo globalizado como en el que vivimos. Podemos pretender que permanezcan inalterables, pero no dejará de ser una ficción o teatralización como lo son las ferias medievales, las fiestas de reconquistas y otras. Ni el Samaín es el Samaín, ni el Halloween es el Halloween, pero, no hay vuelta atrás. El patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación en generación, lo recrean permanentemente las comunidades y los grupos en función de su medio, de su interacción con la naturaleza y de su historia. La salvaguarda de este patrimonio es garantía de la diversidad cultural.

-Si tanto insistimos en la introducción del inglés como lengua extranjera desde la más tierna infancia, hace falta recordar que la inmersión lingüística debe ir pareja a la inmersión cultural. En el caso que estamos hablando, en la cultura anglosajona.
A lo que nos oponemos del Halloween -de todas las celebraciones- es a la mercantilización; pero en esto, me atrevería a asegurar, hasta coinciden con nosotros los mismos docentes americanos.
A lo que nos oponemos del Samaín es a que acabe siendo un “híbrido”, es decir, lo llamamos Samaín, pero reproducimos los elementos del Halloween, y acabamos haciendo “trick or treat”.

La vía intermedia, para nosotros la más acertada: conocer las dos celebraciones, lo que las caracteriza, lo que las diferencia, y sus orígenes comunes. Esto fue lo que se hizo en los centros en los que trabajamos; desde normalización/dinamización lingüística se elaboraron propuestas y sugerencias para el Samaín, en coordinación con la especialista de lengua extranjera que trabajó en todas las aulas el Halloween. Resultado visible: una exposición “Del Samaín al Halloween”. ¡Si hay sitio para todo!

Al hilo de lo que estamos diciendo, queremos traer aquí una cita del Director General de la UNESCO, Koïchiro Matsuura sobre el patrimonio cultural inmaterial: “El patrimonio inmaterial no es solamente sede de la memoria de la cultura del ayer, sinó también el laboratorio donde se inventa el mañana”.

Nota: No vayáis a pensar que “perdemos el sentido” por el Halloween, bien sabéis lo que opinamos de muchas de las celebraciones/conmemoraciones escolares, pero nuestro alumnado recibe unas influencias que no se pueden negar, gústennos o no. Creemos, como siempre, que nuestro cometido es despertar el sentido crítico en cada uno de los niños y niñas que tenemos en la clase, a partir del conocimiento, no de la negación o de la ocultación.

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