Nuestra aportación a la educación infantil

Murciélagos en el Halloween

In ContArte on 27/10/2010 at 20:10

Con toda la campaña de consumo orquestada alrededor del Halloween estamos totalmente “invadidos” de arañas, telarañas, murciélagos, brujas y otros. Ya hablaremos del Samaín y del Halloween, pero el segundo está totalmente mercantilizado; económicamente hablando, en EE.UU. esta celebración es la 3ª más productiva.

Nuestro alumnado tiene sentimientos ambivalentes con respecto a la celebración: gusta y asusta por igual. Uno de los atrezzos que más miedo les da son los murciélagos. Para muchos de nosotros, cuando teníamos su edad y no teníamos el influjo de la cultura audiovisual, los murciélagos eran un elemento más de las noches de verano en las eras. Luego vino todo el que vino con las películas y los cuentos de vampiros, y ya no veíamos los murciélagos de igual manera. Nos gustó la reflexión que hace Xavier Queipo sobre los murciélagos y la infancia, al hilo del libro que comentaremos a continuación.

Ya que nuestro alumnado está aterrorizado y amedrentado con los vampiros, decidimos que era un buen momento para leer “Marcelo el murciélago“, un cuento de Beatriz Fraga Cameán, publicado en Galaxia. Marcelo es un murciélago al que le gustan más los grelos que los mosquitos, por eso acaba tornando de color verde. Un personaje tierno y gracioso que se rebela contra las imposiciones familiares, y que nos hace volver una mirada cariñosa sobre estos animales.

Para continuar con nuestra sesión de “desmitificación” de los murciélagos como vampiros, buscamos información en la red, así supieron que son mamíferos aunque vuelan, que los hay por todo el mundo, que existen más de mil especies diferentes, que habitualmente tienen una cría por año, que apenas ven pero que se orientan por el sonido del eco -ecolocación-, que sus alas son unas finas membranas de piel, y que hibernan desde el otoño hasta la primavera. En cuanto a sus hábitos alimenticios -de lo que más les preocupaba- los hay insectívoros, frutívoros, carnívoros, piscívoros y muy, muy pocos hematófogos. También supimos de los beneficios que le reportan al hombre y que hay una Asociación Española para la Conservación y Estudio del Murciélago.

Y, de aquella manera que sabemos hacerlo los profesionales de la educación y algunas otras personas como Beatriz Fraga, les hicimos ver que, a veces, uno puede ir en contra de lo que está determinado. Todo eso a partir de la decoración del Halloween: leyendas y supersticiones sobre una criatura inofensiva, alimentación y autoimagen positiva; ¡pues no es poca cosa! Sin contar que terminamos haciendo murciélagos de origami -estos de color verde- y otras actividades que no requieren de dinero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: