Entidades locales y educación de la primera infancia

Los días 14 y 15 de octubre tuvo lugar en Madrid el “Encuentro entre entidades locales: educación para la primera infancia“, un foro de debate donde se trató el papel de los municipios en la escolarización del primer ciclo de EI. En España en la actualidad, se consiguió la tasa de cobertura del 34,1%, y el 70% del total de centros públicos son de titularidad municipal -cerca de 3.000.
Además de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias, la educación de la infancia se ha revelado como un elemento determinante en el posterior devenir académico del alumnado. Por lo tanto, la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía y a los más pequeños, los espacios los acogen, la formación del personal que los atiende, los materiales que se emplean y las metodologías que se aplican, son aspectos a tener en cuenta desde de los departamentos educativos de los ayuntamientos. Como se puede ver en el programa, a los asistentes se le entregaron modelos de documentación y protocolos de actuación con respecto a la gestión eficaz de una escuela infantil. Una lástima que el ministerio no publique esos materiales en su web, ya que serían de utilidad.
En el programa vemos los títulos de las interesantes intervenciones a lo largo de estos dos días, aunque no sabemos si fue tratada la tan necesaria coordinación entre los centros 0-3 y 3-6. Igualmente, desconocemos si se trató la oferta educativa municipal no formal o informal dirigida a la primera infancia. Nos referimos a todos los servicios y personas que intervienen con los más pequeños a lo largo de todo el día. Recordemos que eso también tiene una vertiente educativa: los programas madrugadores, los comedores escolares, las actividades extraescolares, las ofertadas desde las bibliotecas, ludotecas, etc. En más de una ocasión hemos comentado que la FEMP podría tomar a iniciativa de que los ayuntamientos elaboren una carta de servicios a la infancia, al estilo del que se hace en Reggio Emilia. Explicitar con claridad la finalidad educativa de todas las intervenciones con la infancia y con sus familias. El mero hecho de escribir esa carta de servicios podría ayudar a mejorar la calidad de la atención, superando la barrera del indicador cantidad.

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