Los puerco espines y el gran río gris

En el tiempo de otoño y de sus frutos, leemos cuento “Os ourizos cachos e o gran río gris“, un hermoso álbum de la editorial Galaxia, escrito por Rosa Aneiros e ilustrado por Rodrigo Chao. Además de la ternura que se desprende de su lectura, nos dio ocasión de conocer un poco más la vida de un animal, cada vez más, desconocido para nuestro alumnado: el erizo o puerco espín. Roedores mamíferos, que se alimentan de frutos del bosque -en esta época de bellotas y castañas- y con una vida bastante amenazada por diversos motivos -el principal peligro, los grandes “ríos gris”.
Como es un animal que despierta la simpatía de los niños y niñas decidimos investigar más sobre sus hábitos de vida, alimentación, reproducción, mortandad … Llevamos a cabo un pequeño proyecto para el que empleamos recursos de la red, entre otros, páginas donde nos cuentan sus características.
Luego, como en el cuento de Rosa Aneiros se menciona el interés de una niña por llevarlo para a casa, indagamos si es posible. Descubrimos que una mujer checa tiene más de quinientos en su casa. Otras personas los tienen en las huertas de sus casas. Razonamos y argumentamos los pros y contras de esta opción.
Un interesante proyecto de trabajo, que da mucho de sí, tanto por el cuento, como por las ilustraciones, como por las posibilidades didácticas que abre. Con muchos pies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s