Nuestra aportación a la educación infantil

Proyecto Miroscopio

In ContArte, EmocionArte on 14/10/2010 at 20:59

El pasado miércoles, nuestros amigos y amigas de la Asociación de Filosofía para niños y niñas de Galicia, nos invitaron a la presentación de su anhelado “Proyecto Miroscopio” en el Auditorio de Vilagarcía. Una propuesta llena de sentido común, de profesionalidad, de conocimiento, del buen hacer y honestidad que caracteriza a este colectivo desde sus inicios. Reproducimos textualmente la reseña que hacen del proyecto:

“Una propuesta que nos invita a escuchar y mirar de otra manera, que nos invita a … “miroscopiar”, que es mirar escuchando, que es mirar observando, que es mirar hacia dentro y darle vueltas a la mirada, que es mirar preguntado, que mirar pidiendo explicaciones, que es un mirar cuidadoso y cariñoso …, que es, en definitiva, lo que hacen todos los niños del mundo aunque no lo sepan.”

El proyecto consta de música, material para familias y profesionales de la educación y cinco cuentos para lectores a partir de cinco años: Lara, María, Antón, Óscar y Salvatore, cinco cuentos, cinco niños y niñas que viven en el “paracosmos” de Faxilde, que se hacen preguntas, que tienen preocupaciones, problemas e inquietudes comunes todos los demás niños.

“Una propuesta global de sentido, con ideas clave empaquetadas en envoltorios:
-Sorprendentes …, para despertar la ATENCIÓN
-Misteriosos, sugestivos, problemáticos y retadores … para provocar ATRACCIÓN, CURIOSIDAD y ASOMBRO
-Divertidos y emocionantes … para producir PLACER
-Llenos de sentido y útiles para vivir … para ser juzgados como VALIOSOS
Activadores de los sistemas simpático y parasimpático para llenarse de ENERGÍA y para recuperar la CALMA
Armonizando SENSACIONES, EMOCIONES E PENSAMIENTOS en comunidad de diálogo y acción.”
Un proyecto de familia, los protagonistas de los cuentos son niños y niñas reales, cercanos a los autores del proyecto y a la ilustradora, María Corleone -quien hizo un extraordinario, original y creativo trabajo de representar el inolvidable mundo de Faxilde.
Recomendamos entrar en el Blog de Jesús Merino -uno de los autores, junto con Carmen Loureiro-, a la espera de que esté activa la web http://www.miroscopio.everest.es. En las fotografías, las ilustraciones y elementos compositivos de las mismas, expuesto en el Auditorio de Vilagarcía. A continuación, esta hermosa exposición viajará a la Isla de Arosa, y a partir de ahí le deseamos una larga andadura, por centros educativos y por actividades de formación del profesorado; merece la pena miroscopiar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: