Nuestra aportación a la educación infantil

Día Mundial de los Docentes

In RebelArte on 04/10/2010 at 18:15

Desde 1994, la UNESCO declaró el 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes. Cada año se establece un lema, el del 2010 es “La recuperación empieza con los docentes“, con el motivo de rendir homenaje al papel que desempeñamos para una educación de calidad a todos los niveles. La labor de los maestros que favorece el impulso económico en el mundo entero y una exposición fotográfica sobre las condiciones de trabajo de algunos profesionales, son los hitos más reseñables para este día.

Pero no hace falta mirar hacia el tercer mundo o hacia el eje sur; hace algunos años tuvimos ocasión de conocer el trabajo de investigación que había hecho un equipo de la USC sobre la dinamización cultural y social que supusieron algunos maestros en el rural gallego. Lo sentimos mucho, pero no recordamos ni el título de la tesis ni el nombre de sus autores -creemos que fue publicado en los primeros números de EDUGA, pero no lo podríamos asegurar. En cada aldea y villa gallega, está en la memoria colectiva el nombre de algún o de alguna maestra que no sólo ayudó a las criaturas y a sus familias, sino que también enriqueció social y culturalmente la localidad, creando sociedades, asociaciones, colectivos, participando en la vida política o introduciendo innovaciones.

Muchos casos similares fueron retratados por la literatura y por el cine. En otra ocasión ya hablamos de un blog “Temas de educación y de cine” que compila películas en las que se trata sobre la educación y las clasifica en estos apartados:

-Cine y niños abandonados
-El poder de la educación en el cine.
-Alumnado y profesorado en las aulas.
-Cine y derecho a la educación.

Como homenaje a nosotros mismos, en este día elegiremos una de esas películas que nos hace creer en la relevancia social de nuestro trabajo. En los medios de comunicación más “sensibles” incluso es posible que se acuerden de nosotros. En otros, sólo nos mencionan cuando hay agresiones o denuncias.

Los discursos políticos y pedagógicos están llenos de buenas intenciones con respecto a la dignificación y reconocimiento del cometido docente, pero en rara ocasión exceden lo meramente discursivo, o toman derroteros equivocados -lease tarimas o tratamientos de cortesía-, pero poco más. En un país en el que -por poner un ejemplo-hay hueco en la televisión  para todo el mundo, se reseña la labor de gaiteros, curas, herreros, cocineros de última generación; hasta para necios y cretinas que aseguran no haber leído un libro en su vida -ni falta que les hace para ser unas triunfadoras/es-, no hay un programa televisivo que nos conceda los 15 minutos de fama que decía Warhol, para sacar a la luz el trabajo oculto, silente, y productivo, de muchas y muchos profesionales de la enseñanza que ayudan a jóvenes y no tan jóvenes, a ser capaces de tener una vida mejor. Será que no nos vendemos bien.

Enhorabuena a todas y a todos por dedicarnos a lo que nos dedicamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: