Nuestra aportación a la educación infantil

Cata de uvas

In EncienciArte on 04/10/2010 at 18:12

Cuando asistimos a las actividades de “La noche de los investigadores”, hubo un taller que nos gustó mucho, el de “Cata de uvas” patrocinado por las bodegas Terras Gauda en el que se mostraban, cuando menos, 20 variedades de uva gallega, permitiendo que los niños las probarsen, apreciasen sus diferencias en cuanto al color, tamaño, pepitas, hojas  -podían observarlas através del microscopio; luego, aplastaban las uvas, obteniendo el mosto que era degustado por los asistentes.

 

 Nos pareció tan buena idea que tratamos de repetirla en el aula con nuestro alumnado. Pedimos uvas y -tras observarlas, clasificarlas, etiquetarlas, y formular hipótesis sobre el color del zumo y vino que se obtendría-, empleando unos exprimidores de ajos, reproducimos, la escala reducida, el proceso de obtención del mosto. Como si de una cata organoléptica se tratase, catamos, degustamos, y describimos las sensaciones que nos producían, tanto olfativas, como visuales o gustativas. Hasta llegamos a hacer combinaciones de distintas uvas.

En nuestra zona, en muchas casas del rural, se produce vino para consumo propio, pero a día de hoy, la mayor parte de los niños y de las niñas no saben nada de su proceso de elaboración, quedan al margen de esas tareas; por lo que les mostramos un vídeo en el que se recoge la vendimia y el proceso de la uva al vino. Necesariamente, también hablamos y hablaremos sobre el consumo de vino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: