Nuestra aportación a la educación infantil

Galicons.net

In PremiArte on 03/10/2010 at 20:13

Desde el año 1998, la Consellería de Educación e O.U. junto con el Instituto Gallego de Consumo, trabajan para impulsar actividades de educación para el consumo responsable en los centros educativos, orientadas a desarrollar con el alumnado capacidades relativas a la comprensión de su propia condición de consumidor, de sus derechos, de sus deberes y del funcionamiento de la propia sociedad de consumo. Con tal finalidad, la Escuela Gallega de Consumo promueve actividades de formación del profesorado, elabora materiales didácticos, organiza talleres dirigidos a escolares e incentiva la puesta en marcha de proyectos dentro del marco de la Red de Educación para el Consumo Responsable, Galicons.net.

Acaba de publicarse la convocatoria de premios a las mejores memorias de los centros vinculados a Galicons.net, así como la selección de nuevos proyectos que deseen incorporarse a la Red. Estos, deberán presentar un proyecto para tres años que verse sobre los distintos aspectos de la educación en consumo y en el que participen al menos cuatro docentes del centro. El plazo termina el día 15 de octubre.

Una interesante propuesta para los centros educativos que puede ser abordada con carácter global y convertirse en eje vertebrador de las actividades promovidas desde los distintos equipos de dinamización escolar -el consumo desde las TIC, la biblioteca, la convivencia, las actividades complementarias o la dinamización lingüística-, al tiempo que se vincula con las distintas conmemoraciones escolares -el consumo en  Navidad, consumo y medio ambiente, consumo y medios de comunicación, consumo y mujer, consumo y salud …, etc. Calquier ocasión es buena para fomentar un sentido crítico en nuestro alumnado con respeto a la sociedad del consumo en la que vivimos -he ahí la autonomía e iniciativa personal de la mano con la competencia social y ciudadana- y también para revisar nuestras actuaciones, más veces de las que desearíamos, contrarias al fomento del consumo responsable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: