Competencias profesionales

El pasado fin de semana, leímos en el suplemento de un diario, un artículo titulado ¿Por qué Julia es una maestra 10?. Julia Resina, una maestra que nunca sufrió acoso escolar ni estrés, vista por 36 de sus alumnos y alumnas de 5 promociones diferentes. A doble página una fotografía de todos ellos con sus comentarios, entre los cuales destacamos:

“Siempre ha estado comprometida con la educación lo transmitía.” Se preocupaba de que cada alumno avanzara en su educación y en su felicidad.” “Lo que hace especial a Julia es que enseñaba desde el cariño y de manera igualitaria” Te daba motivos para que estudiases.”

A la vista de estos comentarios pensé, tantas investigaciones sobre cuáles deben ser las competencias profesionales del profesorado, tanto debate, y ahí están; tan sólo hay que preguntarle a alguien a cuántos profesores recuerda y por qué motivo; en la mayor parte de los casos son coincidentes, y se reducen a los ya expuestos en el artículo.

Aun así, y por ser un poco más sistemática; hace tiempo leímos el libro “Diez nuevas competencias para enseñar“, del sociólogo Philippe Perrenoud, publicado en Graó en el 2004, que es todo un referente. Recoge en 10 puntos los grupos de competencias que debe reunir un buen profesional de la enseñanza:

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4. Implicar el alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e implicar a las familias.
8. Emplear las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar su formación continua.

El mismo Perrenoud, las sintetiza en la cita que sigue: “Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores, que realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba imposibles, porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad”. Pueden leerse partes de algún capítulo en la red.

Los comentarios de los ex alumnos y alumnas, también me hicieron recordar los que he escuchado de una maestra gallega -nunca suficientemente reconocida-, Antía Cal, fundadora del Colegio Rosalía Castro de Vigo, con unos principios educativos, aun “modernos” y avanzados para los tiempos actuales. Gran amiga y compañera de Marta Mata desde los tiempos en los que asistía a las Escuelas de Verano de Rosa Sensat. Como ya hicimos en su momento, recomendamos la lectura del libro “Este camiño que fixemos xuntos” -en el que Antía Cal, narra su vida-, a todas aquellas personas interesadas en la renovación pedagógica y en el compromiso con la mejora de la enseñanza en Galicia. Facilitamos, también, acceso a un artículo sobre ella publicado en la revista EDUGA nº50.

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