Nuestra aportación a la educación infantil

Literatura infantil de calidad

In ActualizArte on 13/09/2010 at 21:00

Si hubo una constante a lo largo de todo el 32º Congreso IBBY fue hablar de la Literatura Infantil y Juvenil de calidad (LIJ) -aunque no tuve el placer, supongo que sería igual en todas las anteriores ediciones de este encuentro internacional-, mas para los profanos surge inmediatamente la pregunta: ¿qué es lo que diferencia un libro de calidad de otro que calificaríamos de mediocre? ¿Es objetivable? ¿Puede cuantificarse?

Se trató constantemente la necesidad de orientar a los mediadores, docentes, agentes de dinamización cultural …, para que elijan lecturas de calidad, pero ¿cuáles son estas? ¿O lo dejamos a la arbitrariedad de una crítica que en muchas ocasiones opina avalándose en criterios que poco tienen que ver con el “peso” de la obra?

Tras la intervención de Teresa Colomer, en la ronda de preguntas, se le pidieron pautas. Ella respondió que poco sabemos de los motivos por los que un libro conecta con los lectores. Valorar la calidad es muy complejo, continuó; en la comida, en la bebida, en las artes…, se hace por comparación; si alguien no puede comparar, no puede saber si algo es más bueno o menos malo. Pero, según ella, hasta los libros mediocres son necesarios; serán un referente. Nos remitió a Emili Teixidor. Este autor catalán, en su artículo “Estrategias del deseo o trucos para leer“, ganador del VI Premio Periodístico sobre la lectura de la FGSR, en el 2005, dice que “todos los lectores buscan en los libros una metáfora de la felicidad.”, será pues, que los libros de calidad son los que abren una puerta a la esperanza. Recomendamos encarecidamente la lectura de este artículo.

Y aconsejamos, también, la lectura de “Siete llaves para valorar las historias infantiles“, obra dirigida por Teresa Colomer, para la FGSR, publicada en el 2002 y fruto de un seminario en el que participaron, entre otros, L.M. Cencerrado, Antonio Ventura, Teresa Corchete, Xabier P. Docampo y muchos más expertos en LIJ. Se estructura en ocho capítulos, siete de ellos centrados en aspectos integrantes de los libros-álbum, siendo el octavo la visión de conjunto. Al remate de cada uno de ellos, da pautas sobre cuestiones a tener en cuenta con respecto a cada uno de esos elementos constitutivos de la obra.

En el 1º capítulo se trata sobre la imagen y su relación con los textos infantiles. El 2º imagina el itinerario de un lector que se familiariza progresivamente con la forma que tienen las historias de nuestra cultura. El 3º, parte de la idea de que los libros hablan con los niños y niñas a través del conjunto de voces de sus narradores. El 4º alude a la experiencia estética, a la forma en la que se fusionan las artes plásticas y la literatura. El 5º se centra en la posibilidad de multiplicar o expandir la experiencia propia a través de la vivencia de los personajes. El 6º trata de la posibilidad de ampliar las fronteras del contorno conocido a través de los libros. Y el 7º, contempla los libros como una puerta de entrada del lector en la vida.

Seguro que cuando elegimos una obra tiene más que ver con cuestiones emocionales y totalmente subjetivas, por lo que es interesante conocer los ítems observables en una obra para considerarla de calidad. “Siete llaves para valorar las historias infantiles” junto con “La formación del lector literario“, son lecturas altamente recomendables, para profesionales de la educación, especialmente para integrantes de equipos de dinamización de la biblioteca escolar.

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