Nuestra aportación a la educación infantil

Día Internacional de la Alfabetización

In ActualizArte, AlfabetizArte on 08/09/2010 at 00:01

El 8 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, declarado como tal por las Naciones Unidas y la UNESCO con el objeto de despertar la conciencia internacional y generar un compromiso en materia de educación y desarrollo. Es un reconocimiento a que la alfabetización y la educación son los cimientos de todas las sociedades. Las personas que saben leer y escribir están capacitadas para entender y elegir su destino.

El concepto de analfabetismo y de persona analfabeta varía en función de las distintas culturas, y en la actualidad significa mucho más que ser competentes en lectura y escritura, hay otros muchos lenguajes que requieren ser entendidos, comprendidos y empleados por los individuos. La definición de analfabetismo establecido por la UNESCO, creemos que a día de hoy debe ser ampliado, pues implica mucho más que leer o escribir una frase breve sobre su vida cotidiana. Ya lo decía Paulo Freire: “La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento.”

En la actualidad una de cada seis personas es analfabeta; y en el primer mundo, con unas elevadísimas tasas de escolarización de la población, se incrementa año a año el número de analfabetos funcionales, con todo el riesgo de exclusión social que esto conlleva.

El día 8, también, arranca en Santiago el 32 Congreso del IBBY. Como ya habíamos anunciado contará con la presencia de Emilia Ferreiro, una autoridad a nivel internacional cuanto a la alfabetización y adquisición de la lengua escrita, que no se cansa de recordarnos que “la alfabetización no es un lujo ni una obligación: es un derecho de todas las personas”, así lo podemos ver en el artículo titulado “Leer y escribir en un mundo cambiante” o en “Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración la la toma de conciencia“. Aprovechando su estancia en España, ayer mantuvo un encuentro con responsables educativos en el Centro Virtual Leer.es. En el blog podemos encontrar alguna de sus reflexiones sobre los problemas de la alfabetización en la era digital,  así como un enlace a su publicación referencial “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: