Nuestra aportación a la educación infantil

Objetivos de la Educación para la década 2010-2020. PLAN DE ACCIÓN 2010-2011

In ActualizArte, LegislArte on 07/09/2010 at 00:02

El pasado 17 de junio, el Consejo Europeo marcó las metas a conseguir de aquí al 2020 para mejorar los niveles de educación. Teniendo como referencia ese documento, a nivel estatal y como punto de partida, se estableció un Plan de acción 2010-2011, con un conjunto de actuaciones específicas que se revisarán y renovarán anualmente.

Este plan de acción que se articula sobre los 12 objetivos europeos, se apoyará en una serie de programas como son:

-la mejora del rendimiento escolar del alumnado

-la modernización y flexibilización del sistema educativo

-la modernización e internacionalización de las universidades

-el impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras

-un plan estratégico para la Formación Profesional

-la información y la evaluación como factores para mejorar la calidad de la educación

-la formación del profesorado

-la dimensión social de la educación en todos los niveles

Nada nuevo y nada viejo. Estos objetivos tanto podían ser válidos hace diez años como podrán serlo dentro de cincuenta. No hace falla consultar la bola de cristal. Lo único que puede diferenciarlos son las medidas en las que se traduzcan.

Leemos con mucho interés las fichas en las que se concreta el paquete de medidas planificadas por el gobierno español porque, cuando nos remitieron este Plan de acción, alguien nos indicó que las referidas a la educación infantil, estaban recogidas, en su mayor parte en el objetivo general 1º: “El éxito educativo de todos los estudiantes” (pag 28-42). Confieso que mientras esperaba que se abriera el documento pensé que por fin se iba a tener en cuenta la importancia determinante de la EI, tanto para el desarrollo personal como para el futuro discurrir académico del alumnado. También pensé que el ministerio haría mención a la necesidad de ir un paso más allá en el ciclo 0-3, no hablando sólo de provisión de puestos escolares, sino de promoción de la calidad efectiva de este primer peldaño educativo. Supuse que, siendo como es un ciclo en el que la mayor parte de las plazas ofertadas son en centros privados, contemplaría la supervisión del carácter educativo por parte de la inspección. Hasta esperaba ver alguna referencia al fomento de la coordinación entre los dos ciclos infantiles, 0-3 y 3-6; y como, no que se había instado a las comunidades autónomas a que de una vez por todas, estipulen los requisitos mínimos de los centros 0-3 -algo que viene postergando desde el año 2007.

Bien, de las 15 medidas previstas para la consecución de este primero objetivo, que cuentan con una dotación de cerca de 200 millones de euros, tanto para el 2010 como para el 2011, las cuatro primeras se refieren a EI; son las que siguen:

1. Ampliar y evaluar el Plan Educa3, aumentando la oferta de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil.

2. Transformar de manera progresiva, en plazas de EI, la oferta de atención a los niños de 0 a 3 años de edad que no está considerada como tal.

3. Aumento de la oferta de plazas para ciclos formativos de Grado Superior de EI.

4. Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de aprendizajes no formales obtenidos en centros para atención a niños de 0 a 3 años y oferta de formación para obtener el título de Técnico Superior en Educación Infantil.

Sabemos que un documento programático con la amplitud del Plan de Acción no puede tener un gran nivel de concreción, pues esta característica lo convertiría en algo de difícil lectura e interpretación; sabemos que las actuaciones detalladas dependerán de las distintas comunidades autónomas. Tan sólo queremos recordar que la calidad en infantil hay que cifrarla en algo más que en “ladrillos”, personal o materiales. Pero eso puede lograrse a través de la formación del profesorado, de la innovación y de la ordenación académica.

Confiamos en que a estas alturas no sea preciso convencer a nadie del valor de la educación infantil; para nosotros, tanto como la universitaria.

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