Nuestra aportación a la educación infantil

La educación motor de futuro

In ActualizArte on 07/09/2010 at 00:03

En la nueva estrategia europea para el 2020, la educación es uno de los cinco objetivos prioritarios para conseguir una salida sostenible de la crisis económica y para el cambio de paradigma. Se entiende la educación como uno de los motores de crecimiento económico y de empleo para los próximos años.

Cada década la Unión Europea fija una estrategia que se traduce en objetivos cuantitativos para cada ámbito de acción. Así, hasta ahora, se hablaba de los objetivos de la Agenda de Lisboa, y de los que ya comentamos, a nivel europeo y estatal en otras entradas de este blog.

Ya que estamos refiriéndonos a la “utopía necesaria”, a nuestro entender, el mejor documento prospectivo sobre el valor futuro de la educación, aún válido y totalmente actual, fue elaborado en el año 1993, encargado por Federico Mayor Zaragoza a la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. El conocido como Informe Delors o “La educación encierra un tesoro” – título inspirado en una fábula de La Fontaine. Redactado en base a seis orientaciones: educación-cultura, educación-ciudadanía, educación-cohesión social, educación-trabajo-empleo, educación-desarrollo, educación-investigación-ciencia. Se completa con temas transversales más directamente relacionados con el funcionamiento de los sistemas de educación: tecnologías de la comunicación, los docentes y la enseñanza, financiación y gestión.

Queremos recomendar su lectura a todas las personas interesadas en el poder transformador de la educación. Lo quisimos “recuperar” para tenerlo muy presente a lo largo del curso que ahora comenzamos.

Los dos principios establecidos en el mismo – los cuatro pilares básicos de la educación y la educación a lo largo de la vida- son un compendio aplicable en cualquier momento, en cualquier país y en cualquier época.

Hay que educar para aprender a ser, para aprender a conocer, para aprender a hacer y para aprender a vivir juntos. Bella manera de resumir las competencias básicas que se deben adquirir a través de la educación.

A partir de ahí poco más se puede decir sobre la educación como motor de futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: