Composición sonora

Conocimos en Reggio Emilia un proyecto titulado “Paisajes sonoros” que nos pareció muy interesante y con muchas posibilidades.

La dotación de material de las aulas reggianas es muy distinta de las nuestras; ya comentamos en alguna ocasión que allí es difícil encontrar material comercial, de ese material del que nunca vemos llenas nuestras aulas. No hay piezas plásticas de vivos colores a prueba de mordiscos, no hay muñecas educativas, ni juegos didácticos de última generación; no, allí hay piedras, ramas de árboles, conchas, botellas, tornillos, arandelas, botones, piezas metálicas …, todo de la vida real, no especialmente diseñado para niños con todos los criterios internacionales de seguridad. Esos objetos de distintas texturas, materiales, tamaño, pesos, usos, etc, permiten, al manipularlos, descubrir un mundo de sensaciones y ponen a prueba la creatividad, ingenio e inteligencia de los niños y de las niñas.

Todos ellos producen sonidos, de distinta intensidad, tono y altura. Con ellos experimentan y disfrutan las criaturas a lo largo del día. En otra ocasión ya nos extenderemos con más detalle. Hoy, tan sólo queremos mostrar una versión de las composiciones sonoras realizado en nuestras aulas; las cuales, además del placer de la exploración libre, nos permite trabajar conceptos numéricos, tamaño, secuencias espaciales, orden y tiempo. A la vista de la fotografía, poco más que añadir, salvo que cada cual la organizó según sus gustos. Tantas “partituras” como momentos y estados de realización.

1 Comment

  1. Me parece muy interesante utilizar en las aulas materiales que los niños pueden encontrar en su día a día. Las escuelas infantiles son parte de la vida real de los niños, y crear actividades tan naturales y que dejan tantísimo margen a la imaginación, que es lo más maravilloso que tienen los niños, es muy acertado y educativo. A los niños les gusta investigar, y me parece que darle dos objetos corrientes y que ellos mismos decidan qué hacer con ellos tiene mucho más valor educativo que muchos juegos que se pueden comprar en las tiendas, además de contribuir a que su imaginación siga fértil el mayor tiempo posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s