Nuestra aportación a la educación infantil

El peso de los nombres

In AlfabetizArte, EmocionArte on 15/06/2010 at 18:53

En el en º 53 de Aula de Infantil, leemos una experiencia realizada en la Escuela Infantil Cigüeña María de Madrid, que llevaba por título “Las piedras: el peso del nombre”. Consistía en que, para que los niños  percibieran que hay nombres más largos que otros, con más letras, decidieron visibilizalo asociándolo al peso de unas piedras en las cuales los grabaron; a más letras, piedras más pesadas; menos letras, las piedras más ligeras. Nos gustó mucho y decidimos hacerlo en el aula de tres años. Primero una clasificación de los nombres, en función del número de letras -4, 5, 6 o 7- y luego clasificación de las piedras. Finalmente adjudicación de las piedras a cada nombre. Lo que posteriormente se puede hacer con estas piedras, lo dejamos al criterio de cada quien. Posibilidades, muchas.

El trabajo con el nombre propio y con el de los compañeros es una manera de introducirlos en la lectura y escritura con sentido. Pero los nombres dan mucho juego. Queremos proponer darle a conocer el origen de su señal de identidad. Facilitamos el enlace a la web Significado de los nombres, donde podemos encontrar el de cada niño y niña de entre los 25.000 que recopilan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: