Legislación de la educación infantil

 

Acaba de enviarse a los centros el libro “Legislación de la Educación Infantil en Galicia“. Al igual que si hizo con la de los niveles educativos superiores, es una compilación del currículo de la etapa y de la regulación de su implantación, ordenación y evaluación. Está disponible en .pdf en la web de la Consellería de Educación e O.U.

Dado que en la orden de evaluación se establece que ésta se hará a través de la aplicación informática XADE, en una segunda parte del volumen, recoge Indicadores observables específicos de las diferentes áreas, agrupados por bloques de contenidos indicando su correspondencia con los criterios de evaluación. No conocemos ninguna otra comunidad autónoma en la que se había hecho este trabajo con la intención de orientar la labor de los equipos docentes. La introducción del alumnado de educación infantil en el sistema XADE, es un gran avance y al mismo tiempo un reconocimiento a este ciclo como parte del sistema educativo, aunque que haya quien piense que es un trabajo añadido. Las que ya tenemos bastantes años de ejercicio, etábamos un poco cansadas de los eternos debates sobre la evaluación en infantil, que si informes abiertos, que si cerrados, que si con símbolos -emoticonos o semáforos, los más habituales-, que sí en infantil no es posible evaluar como en otros niveles … Debemos recordar cuál es la finalidad primordial de la evaluación, cuáles son sus referentes y cómo debe realizarse. El resto, el procedimiento para hacerlo, cuanto más fácil y sistematizado mejor. Requiere sobre todo de la coordinación del equipo de nivel y de ciclo, algo que lógicamente no se puede hacer dos días antes de la reunión de evaluación. Y requiere sobre todo, de rigurosidad, ahora los datos quedarán almacenados para siempre en los archivos informáticos y disponibles a través de la red, no sólo guardados en una carpeta; esto quiere decir que debemos que ser muy prudentes con la información confidencial que se introduce -caso de la evaluación inicial-, sólo aquello que creamos puede ser relevante en el que discurrir académico del alumnado; dentro de 10 o 15 años, alguien puede estar leyendo anécdotas personales del período de adaptación, que nada aportan. Prudencia con lo escrito, responsabilidad con la información y profesionalidad con nuestro alumnado.

El capítulo 4º del libro se dedica a ampliar las orientaciones metodológicas ya contempladas en el Decreto 330/2009. Insistimos en reconocer la gran calidad del currículo de infantil de nuestra comunidad autónoma, lástima que aún haya quien no lo leyó, quien no se percató de los cambios, entre ellos algunas editoriales; ahora que andan a presentar sus materiales para el próximo curso, vemos que siguen sin introducir modificaciones y algunas aún incluyen los boletines informativos para las familias. Y seguro que habrá quien los emplee.

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