Cultura castreña

Una vez introducíamos a nuestro alumnado en las formas de vida de los realizadores de los petroglifos, el siguiente paso era una iniciación a la cultura castreña. Para nosotros, cuestión fácil. En la otra margen de la ría de Muros-Noia, casi enfrente, en Porto do Son, está el Castro de Baroña, punto de visita de muchos escolares y de muchas familias. Cuenta con un centro de interpretación.

Casi siempre, los iniciamos a través de los cuentos de Pepe Carreiro, tanto “Os castrexos” publicado en A Nosa Terra, como “Los pequeños barbanzóns“, en Toxosoutos, fueron nuestro punto de partida. Los dos están basados en el Castro de Baroña, por lo cual es muy fácil ver la correspondencia.

Para completar con imágenes e información, recomendamos la visita a la web del Castro de Viladonga, donde podemos ver una maqueta de la reconstrucción del poblado, elementos de la vida común, adornos y joyas, así como materiales diversos de la Cultura Castreña y Galaico-Romana.

En Flocos TV, encontramos una recreación virtual del Castro de Elviña, un corto de animación del Castro de Viladonga y un episodio piloto de la serie de animación ambientada en un castro “O visgo máxico” -con algunas inexactitudes históricas, pero que sirve para ambientarse.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s