Nuestra aportación a la educación infantil

Y tú… ¿vas a la escuela?

In EmocionArte, FamiliarizArte on 05/06/2010 at 09:01

Como apuntábamos en la entrada anterior, en los centros en los que trabajamos, en este momento estamos preparando la visita del futuro alumnado, nuestros vecinos de la escuela 0-3. Previamente, las maestras que en septiembre se harán cargo de los nuevos grupos de 3 años, irán a la escuela 0-3 a conocer el contexto en el que pasaron sus primeros años. Como regalos de bienvenida, nuestro alumnado, preparó un cuadro con el poema “Y tú… ¿vas a la escuela?” de Azucena Arias Correa, recogido en la publicación “El proceso de adaptación“. La finalidad es que llegue a manos de sus progenitores con el motivo de hacer una llamada de atención sobre un hecho relevante en la vida de los niños y de las niñas: la entrada en la escuela. Emocionante, de entrada en la vida de “mayores”, al tiempo que puede provocarles desazón, ansiedad y angustia.

El primer contacto con la escuela es determinante, en función de como se realice tendrá repercusión en el posterior rendimiento y bienestar emocional de los niños y de las niñas, tal y como expone, Heather Geddes en su libro “El apego en el aula“, publicado en Graó.

Y tú … ¿vas a la escuela? LAS DUDAS DEL POLLITO
El pollito blanco / de cresta roja / comienza hoy a la escuela / del medio de la era.
Intuye que la escuela / es algo importante / porque en el gallinero / sólo le preguntan:
-Y tú …¿vas a la escuela? /-¿Cuándo a la escuela irás? /-si no vas a la escuela … / no aprenderás.
Ayer por la noche / no cerraba ojo, / estaba nervioso / con todo ese lío.
El pollito blanco / no duerme, no sueña, / se hace mil preguntas / sobre eso de la escuela:
¿Habrá una maestra?, / ¿o un educador?, / ¿será un sitio frío?, / ¿hará en él calor?
¿Que hago cuando entre?, / ¿me tendré que sentar? / Si no tengo sitio … /¿podré marchar?
Allí hay mucha gente … /¿ conoceré a alguien? / ¿Con quién juego si … / no conozco a nadie?
Y si quiero caca / o hacer pipí … /¿ a quien se lo debo yo / comentar o decir?
¿Si voy al retrete / sabré regresar?/ ¿quién la cremallera / me ayudará a cerrar?
Y si cuando acabe / no me vienen a buscar … / ¿que hago?,¿ marchar? /¿ o ponerme a llorar?
Estas y otras dudas / lo hacen presentir / que eso de la escuela / no es para sí.
Cuando duerme, sueña / con la abuela gallina./ ¡que emocionada / está la pobrecita!
¡-Como pasa el tiempo! / ¡Ayer aún era huevo, / y hoy mi nieto / es un alumno nuevo!
Despertó otra vez / a las tres de la mañana / y recordó las cosas / que le compró papá:
Un lápiz, unos folios / unos colores, un traje … / ¡Muchas más cosas / que si voy de viaje!
El gallo se levantó / y llamó al pollito, / a la gallina mandó / apurar un poquito:
-Hay que apresurarse un poco, / ya pasa de la hora / corred o no llegamos / temprano a la escuela.
¿Será que la escuela /-piensa el pollito- / se va desplazando / cada minuto?
¡Ay que nervios tengo! / Ya estamos llegando / con otros pollitos / yo me voy encontrando.
El padre, el gallo / está preocupado …: / ¿que hará el pollito / cuando esté agotado?
Si la escuela es -cavila-/ lo mejor que hay … /¿ por qué le tiembla todo / a mi bella madre?
¿Qué es eso que suena? / ¿Qué es ese timbre? … / No entro, no quiero, / mis alas se resisten.
Mamá me da besos, / voy a sujetarme, / fuerte, muy fuerte / no me he de soltar.
Llegó el momento, / ya tengo que entrar, / me saludan en la puerta … / esto me gustará.
Papá y mamá / quedaron un poquito / por si tenía miedo / de quedar solito.
… A los pocos días / va seguro a la escuela, / está poco tiempo, mas todo controla.
Y es que esta escuela, / la escuela de la era, / tiene un plan de entrada / que es de primera.
Responder

