Nuestra aportación a la educación infantil

Fractales en la naturaleza

In EncienciArte on 31/05/2010 at 17:13

Cuando estábamos intentando dibujar las ramas del hinojo, nuestro alumnado se percató de que era una estructura que se repetía cada vez la menor escala. Esto nos animó a mostrarles imágenes de fractales en la naturaleza, el exponente más claro el de un romanesco, o de un helecho.

Escuchamos una vez que la geometría que enseñamos en las escuelas sólo sirve para explicar las realizaciones humanas, pero la naturaleza sigue otro tipo de patrones geométricos, la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras, o los copos de nieve son fractales naturales. Si vemos un pino a lo lejos estaremos viendo la misma estructura que si observamos cada una de sus ramas, hasta la más pequeña de ellas.

Y los niños en seguida perciben eso. Ciertamente, sus realizaciones posteriores mejoraron considerablemente. Ahora buscan fractales por todas partes.

¡Es apasionante!, descubrimos que hay una rama de las artes dedicada a los fractales, generadores de árboles con estructura fractal en Second Life, fractales en el paisaje … ¡Todo un descubrimiento!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: