El jardín de los sentidos

Hace ya algún tiempo tuvimos ocasión de conocer una experiencia de trabajo que se había realizado en una escuela infantil del ayuntamiento de Valga, el jardín de los sentidos. Posteriormente conocimos otras similares, pero ésta la recordamos especialmente. Se trataba de una escuela unitaria de dos unidades, construcción de piedra al estilo de las de la provincia de Pontevedra; estaba rodeada por una zona verde, a medio camino entre un parque infantil y una era donde se juntaban los vecinos. Alrededor de la edificación había varias zonas de jardín, que las maestras, junto con las familias del alumnado habían dividido en cinco hermosas parcelas correspondientes a cada uno de los sentidos: el gusto, el olfato, el tacto, el oído, la vista. En cada una de ellas habían plantado especies vegetales que estimulaban cada uno de ellos. Nuestra pregunta inmediata había sido para conocer que habían plantado en la zona del oído: campanillas, campánulas, dedaleras, etc. Era un proyecto en el que se trabajaba a lo largo del todo el curso, como en un jardín y como jardineros tenían trabajo todo el año; no había tiempo para la pereza. Acondicionar la tierra, recoger a semillas, clasificarlas, dividir esquejes, airear los bulbos, secar las aromáticas, hacer un herbolario, abonar, poner tutores…, y sobre todo disfrutar del en cada momento y en cada estación.

Por las limitaciones de espacio de la mayor parte de los centros esta experiencia no es transferible a esa escala, pero pueden hacerse otras muchas actividades que permitan poner a los niños en contacto con el mundo de las plantas, bien por el cultivo en macetas, o bien aprovechando esta época en la que podemos acercar al aula muchas variedades vegetales que estimulen todos y cada uno de los sentidos.

Facilitamos un enlace a imágenes de los mejores jardines del mundo según la revista Forbes y a un curioso jardín en Francia llamado “Le jardin des cinq sens“.

Como es bastante habitual que se muestren en clase obras de Monet, facilitamos el enlace a la web y un vídeo del jardín de Giverny, plantado por el propio artista y sus hijos para que le sirviera de fuente de inspiración. Es muy fácil que los niños y niñas reconozcan los paisajes que dieron lugar a algunos de los más famosos cuadros de Monet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s