Nuestra aportación a la educación infantil

El juego

In InformArte on 25/05/2010 at 14:30

El próximo 28 de mayo es el Día Internacional del Juego.

“Los seres humanos somos la especie animal que más juega. Estamos hechos para jugar y nos hacemos jugando. Cuando jugamos manifestamos la expresión más pura de nuestra humanidad, la expresión más auténtica de nuestra individualidad. No es de extrañar, pues, que los momentos en que más vivos nos sentimos y que acaban convirtiéndose en nuestros mejores recuerdos sean los momentos en los que jugamos.”

Así lo expone Stuart Brown, fundador del National Institute for Play de Estados Unidos, en su reciente obra “¡A jugar!” publicada en Urano, de la que nos permiten acceder a su primer capítulo.

Recogemos, también, un capítulo del programa Redes, en el que Eduard Punset trata de la importancia del juego en la infancia.

Pero, ¿están preparados nuestros centros para permitir que veinticinco niños y niñas colmen sus necesidades básicas, elementales y primarias de juego? No estamos hablando de juegos sofisticados, ni de grandes espacios, pero una ojeada por las escuelas y a la vista está que quien los diseñó no creía en la necesidad de jugar, o la olvidó. ¿Tan sólo podrán deisfrutar de juegos de mesa y/o de ordenador? Unos pocos metros cuadrados más, u otra distribución más racional de los espacios sería mucho más barato y tendría una gran repercusión en la salud física y mental de los niños y de las niñas. Media hora en un patio de recreo con 300 criaturas de 3 a 5 años le cambiaría los esquemas a cualquier arquitecto que quiera diseñar centros educativos. Debería ser cláusula obligatoria en las licitaciones de obras escolares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: