Nuestra aportación a la educación infantil

Los museos

In CativArte on 16/05/2010 at 09:40

El 18 de mayo se celebra el Día de los Museos, el lema de este año es “Museos para la armonía social”. Más de 3.000 museos de 40 países tienen actividades previstas para este día, así como para la noche del 15. Con este motivo escogimos direcciones web que pueden facilitar tanto la organización de una visita real o incluso virtual.

Comenzamos por Galicia, donde todos los datos de museos están alojados en la página del MUGA; agrupados por provincias y de todas las temáticas: pintura, escultura, etnográficos, de juguetes …

Más de 1000 museos de España están recogidos en el directorio del Ministerio de Cultura. Pueden localizarse por nombre, comunidad, provincia o temática.

Existe también la Red Digital de Colecciones de Museos de España que reúne museos de distintas especialidades, de diversos ámbitos temáticos y geográficos. CER.ES (Colecciones en Red) es un catálogo colectivo en línea que publica cerca de 100.000 bien culturales y más de 128.000 imágenes pertenecientes a 61 museos.

Otra opción interesante son las visitas virtuales a los museos. Desde esta web podremos visitar El Prado, el Thyssen Bornemisza, el Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía, el Guggenheim de Bilbao, el Museo Nacional de Escultura, el Museo Nacional de Artes Romano, etc.

ArsVIRTUAL es una iniciativa de la Fundación Telefónica que permite la visita en 3D a los principales monumentos de España, América Latina y Marruecos.

En esta otra web encontramos los museos más importantes del mundo organizados por países.

En cualquier caso, la red nos permite visitar casi al momento cualquier museo o localizar infinidad de obras de arte.

Sin considerar necesario ahondar en el valor del museo y de su visita como recurso didáctico, sí hay que recordar una recomendación que ya hemos hecho en otras ocasiones: si queremos que sea del interés de los niños y niñas deberemos esforzarnos por buscar exposiciones, obras o visitas que por un motivo u otro conecten con sus intereses. Aquí no vale aplicar el criterio de lo que el docente o la crítica lo considera muy importante; al igual que la poesía, la literatura, la música, debe despertar alguna curiosidad en el niño, de lo contrario los efectos serán totalmente opuestos a los deseados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: