Nuestra aportación a la educación infantil

Internet e infancia

In TicArte on 16/05/2010 at 09:36

El día 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información o Día de Internet. El objetivo de esta celebración es conseguir que el conjunto de la sociedad tenga la oportunidad de conocer y experimentar como Internet puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.

Aunque todas y todos conocemos a alguna persona que nunca entró en la red, a día de hoy a muchos de nosotros nos resultaría muy difícil entender cómo se puede vivir sin Internet, pese a que no llevamos tantos años por estos senderos. En Discovery Channel encontramos “La Internet“, presentación interactiva de una línea temporal con los principales hitos y nombres que hicieron posible la red global; de como se evolucionó desde el 550 a C. con el primer sistema de correo, pasando por la creación de ARPANET, por el envío del primer e-mail, por el año 1970 cuando se acuña el termo INTERNET, hasta el Iphone en el 2007. No está totalmente actualizada, pero es muy interesante.

En educación, a día de hoy, el uso de las TIC en los centros es un elemento de calidad, casi se convirtió en un síntoma de la eficacia y eficiencia de las instituciones escolares. Su empleo, como bien sabemos todos, se hace con mayor lo menor fortuna. En algunos casos, mejor sería mirar por la ventana que hacia la pantalla; las tecnologías per se no aportan ningún valor a la educación, tan sólo son herramientas en manos de los docentes. Pero, sin lugar a dudas, es preciso introducirlas en la praxis educativa, es necesario que les enseñemos a los niños y a las niñas las posibilidades que nos brindan.

En muchas aulas de infantil se está haciendo muy bien, en algunas hasta tienen ordenador y conexión, lo que les permite buscar información, comunicarse, abrirse al mundo mostrando lo que hacen (blogs de aula), e incluso, divertirse. Todo el que les mostramos a nuestro alumnado está a rigurosamente seleccionado, cumple con unos objetivos y resulta interesante. Ellos saben que podemos encontrar todo en Internet. Pero cuidado, esto entraña un riesgo muy grave. Ese mensaje “subliminal” de las bondades de Internet, es peligroso si no se les educa en la otra “cara oculta”. Internet también entraña riesgos y peligros potenciales, a los que de la mano de los adultos no están expuestos, pero que están ahí. Puede que al tiempo que los enseñamos a navegar, a buscar, a seleccionar, también tengamos que enseñarlos a valorar, enjuiciar, contrastar información, y a rechazar ciertas ofertas por atractivas que puedan ser. Facilitamos acceso a un vídeo emitido en la TV, que ni necesita traducción, por lo explícito que es. Organismos o instituciones nacionales e internacionales han alertado sobre estos peligros, y analizado los hábitos de los menores en Internet. En la mayor parte de estos estudios analizan los chicos desde los 11 años en adelante, pero sabemos que niños de menor edad también lo emplean con el beneplácito de los progenitores y las bendiciones de los adultos.

La web de Pere Marqués, profesor de la UAB, cuenta con un apartado sobre los riesgos de Internet; consejos para un uso seguro de la red; el decálogo de los derechos de la infancia en Internet; recomendaciones para progenitores y educadores; sistemas de seguridad e instrumentos de control; enlaces a instituciones que realizan estudios y campañas; portales seguros y software para la protección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: