Nuestra aportación a la educación infantil

Educar la mirada, la mano y el pensamiento

In ActualizArte on 14/05/2010 at 09:07

Cuando hablamos de la educación visual y plástica en educación infantil, o de la educación artística, o del arte (en) infantil, siempre pensamos que el objetivo prioritario de estas actuaciones en las aulas es el de educar la mirada, a mano y el pensamiento. Es una expresión brillante, lástima, no es nuestra, se corresponde con el título del libro publicado en Graó “La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento”, del 2001, pero que para nosotras sigue siendo un referente. En él participa Marta Berrocal, muy conocida en las actividades de formación del profesado gallego de infantil, así como Amparo Fosati, o Manuel González Ramos, entre otros, que también colaboraron en las dos publicaciones posteriores, dentro de la misma colección “Didáctica de la educación visual y plástica”. Desde la red, se puede acceder a algunos capítulos.

La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada la mano y el pensamiento“, coordinado por Jordi Caja, publicado en Graó en el 2001. En el capítulo 2, “Expresión plástica y educación infantil”, se preguntan si todos entendemos lo mismo por expresión plástica; aborda sus valores educativos, el papel del/a docente, los objetivos, contenidos, actividades, evaluación y espacios para la plástica. Dedica, también, un apartado al proceso gráfico infantil.

Menús de educación visual y plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula“, coordinado por Marta Berrocal, publicado en Graó en el 2005. Al modo de las culturas orientales que incorporan diez o más platos a la mesa, este libro presenta ideas y recursos prácticos organizados en siete propuestas con títulos tan sugerentes como “La línea, ¡qué lío!”, “Una brújula sin música”, “En busca del color perdido” o “El retrato, una cuestión de narices”.

Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual“. En él se trata que las artes y el artístico para ser valorados deban ser enseñados y aprendidos. En el capítulo dedicado a la educación infantil analiza las tres dimensiones y la representación del tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: