Nuestra aportación a la educación infantil

Sinestesias I: el sonido de la lluvia

In EmocionArte, MusicArte on 11/05/2010 at 10:47

Hay un vídeo en la red que está siendo un récord de visitas, Rainymood, una grabación de 30 minutos del sonido de la lluvia sobre el suelo; al parecer, lo emplean para la relajación.

Nos pareció muy interesante para trabajar con nuestro alumnado las sinestesias. La sinestesia es una facultad poco común que tienen algunas personas, consistente en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Hay casos de personas que ven los sonidos de colores, o las que determinados sabores/olores le producen sensaciones táctiles.

Pese a que es un fenómeno que sólo afecta al 1% de la población, nos pareció de gran interés provocar en los niños, o enseñarles a comprender las distintas sensaciones que les puede producir un estímulo, en este caso auditivo. Tan fácil como pedirles que se acuesten, cierren los ojos y escuchen la grabación de la lluvia; luego verbalizaremos las sensaciones que sintieron, también prestaremos atención a los movimientos del cuerpo, como se anidan. En otra ocasión podemos probar con este sonido, o con este .

El programa Redes de Eduardo Punset, dedica el capítulo 22 a las sinestesias, “Flipar en colores“, para lo que entrevista al neurocientífico David Aegleman, director del Laboratorio para la Percepción y la Acción de la Universidad de Tejas. Transcripción de la entrevista. También, facilitamos la transcripción de la entrevista Richard E.Cytowic, donde expone que una de las razones que puede explicar que haya adultos sinestésicos es porque todos los bebés son sinestésicos; algo que luego se va modificando con el tiempo y con el aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: