Nuestra aportación a la educación infantil

Volcanes

In EncienciArte on 06/05/2010 at 18:02

Nuestro alumnado, aunque no lo parezca, escucha las noticias, y estos días nos sorprendieron con comentarios sobre las imágenes vistas en la televisión del volcán islandés Eijafjöll; aprovechamos la ocasión para mostrarles los diez volcanes más importantes del mundo, e incluso vimos cómo podíamos hacer una simulación de uno en erupción. En Youtube encontramos variantes de todo tipo, una de las más curiosas, con Mentos y Coke Diet.

Volcanes y literatura infantil: Todas las culturas cuentan con leyendas que dan explicación a elementos o hechos naturales; como no podía ser de otra manera, en toda América existen infinidad de cuentos, leyendas y mitos sobre los volcanes. Nosotros facilitamos una selección del buscador del SOL. Y no queremos olvidarnos del “Principito” de Saint Exupery que antes de su evasión “deshollinó cuidadosamente sus volcanes en actividad, de los cuales poseía de los, que le eran muy útiles para calentar el desayuno todas las mañanas. Tenía, además, un volcán extinguido. Deshollinó también el volcán extinguido, pues, como él decía, nunca se sabe lo que puede ocurrir. Sí los volcanes están bien deshollinados, arden sus erupciones, lenta y regularmente. Las erupciones volcánicas son como él fuego de nuestras chimeneas. Es evidente que en nuestra Tierra no hay posibilidad de deshollinar los volcanes; los hombres somos demasiado pequeños. Por eso nos dan tantos disgustos.”

Volcanes y arte: Durante la erupción del Krakatoa en 1883, el artista londinense William Ascroft impresionado por los colores del cielo, pintó una acuarela tras otra cada diez minutos, así hasta quinientos. Como curiosidad, una reciente investigación apunta que Edvard Munch pintó “El Grito” recordando una noche en Oslo muy afectada por el polvo del volcán Krakatoa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: