Nuestra aportación a la educación infantil

El pato en la escuela o el valor de la diversidad

In ActualizArte on 06/05/2010 at 20:58

En la anterior entrada me los hacía alusión a la obra del profesor Miguel Ángel Santos Guerra, “El pato en la escuela o el valor de la diversidad“, disponible en la red, de las publicaciones de la Obra Social de CAM. Compuesto de fábulas a través de las cuales el autor presenta la situación que se vive en las escuelas donde la presencia de niños y niñas de diferentes países, culturas, razas y religiones es de lo más habitual. El título de cada uno de los capítulos ya es de lo más sugerente: “El dromedario no es un camello defectuoso”,” La gallina no es un águila defectuosa”, “Personas desagradables”, “La cigarra postmoderna” o “Pulgas amaestradas”, entre otros.

En el mismo, su autor, postula: “La intervención diferenciadora es ética ya que no hay nada más injusto que tratar igual a los que soy radicalmente desiguales. Lo cual supone uno conocimiento de cómo es cada uno, de cómo es su contexto y su historia. Lo que exige una actuación metodológica y evaluadora que se adapte a las características de cada uno.”

A lo largo de 60 páginas, analiza como la diversidad nos enriquece a todos, y como una escuela que atiende a las diferencias es un lugar donde todos y todas se sienten bien y aprenden.

Lectura muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: