Nuestra aportación a la educación infantil

EIM A Caracola

In ActualizArte on 29/04/2010 at 17:20

Ayer tuvimos ocasión de visitar la Escuela Infantil 0-3 A Caracola en la zona de Novo  Mesoiro en Coruña. Fuimos invitadas por el ASESOR de infantil del CFR de la Coruña, Javier Rouco; sí, con mayúsculas, porque cuando tanto si anda a hablar de la formación del profesorado es bueno que se sepa que hay grandes profesionales, que asesoran, que acompañan al profesorado en su proceso de crecimiento profesional, que ayudan y que abren nuevas vías; y eso se nota rápidamente, cuando se ve a cuarenta maestras que por su cuenta y tras la jornada de trabajo viajan desde distintos puntos para conocer una experiencia nueva, cuando se ve que contrastan opiniones con el asesor, cuando se ve qué comparten con él sus inquietudes …, no nos cabe duda, es un asesor respetado, es una figura que se ve como necesaria por su aportación a la formación. Además tuvo la gentileza de invitarnos a las maestras de la zona de Santiago que viajamos a Reggio recientemente.

El motivo de la visita era conocer la escuela porque su directora se formó en las Escuelas de Reggio Emila y trató de implantar esta filosofía en este barrio nuevo de A Coruña. Por otra parte, también es una excusa para que las del ciclo 3-6 vayamos conociendo lo que si hace en 0-3, no vaya a ser que luego nos pase como cuando los niños van para primaria. Desde que nos recibió, Bea, la directora insistió en que no es una guardería, que es una escuela infantil al igual que las nuestras. Antes de nada nos facilitó un folleto que recoge una “Carta abierta a las nuevas familias de la EIM A Caracola” de donde extractamos lo siguiente:

Integra la REIM de la Coruña, es un centro de inspiración reggiana y afortunadamente, la apuesta arquitectónica (tiene forma de caracola marina, de ahí su nombre) es muy semejante a las italianas con espacios abiertos y diáfanos para que los niños y las niñas no estén recluidos en las aulas. Según entramos ya nos encontramos en la Piazza ese espacio abierto multifuncional y que sirve de distribuidor central de todo el conjunto así como de zona de juegos (rincón disfraces, juego heurístico, etc). Cuentan con el Atelier, ese espacio de diálogo plástico artístico en el que las criaturas aprecian las cualidades de los materiales e interactúan con ellos. En el centro del complejo hay un jardín interior en el que se desarrollan experiencias sensoriales con la naturaleza; con un diseño al estilo oriental cuenta con un estanque, zona de plantas aromáticas y zona de tarima de madera para juegos. El comedor, junto con la cocina es el espacio donde entran en contacto con los alimentos, con sus texturas, preparaciones, etc. Los menús están compuestos de alimentos ecológicos y con una presentación nada convencional. En este momento todas las unidades están desarrollando un proyecto que les permite conocer la gastronomía y cultura de distintos puntos geográficos (China, España, Italia, Marruecos…). Apuestan, también, por el amamantamiento materno, por lo que se les brinda ayuda a las madres que trabajan para que puedan seguir alimentando de manera natural a sus hijos e hijas.

Su proyecto pedagógico está contextualizado y adaptado a las características propias del lugar en el que se encuentra y a las de las familias. Trabajan en Pareja Educativa, dos educadoras con igual categoría profesional e igual compromiso con el grupo. Tienen, también colaboración de personas del programa de inserción laboral de FADEMGA. Fomentan experiencias de iniciación al inglés a través del juego dramático y de la música. Para este centro, una de los pilares fundamentales son las familias; cuando llegan por las mañanas, se reserva un tiempo para el diálogo entre los niños, la educadora y la familia. Se completa la carta con información sobre horarios y calendario, recordando en cada ocasión que esto no es una guardería sino una escuela infantil 0-3. Continúa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: