Reggio 8ª: un raggio di luce

En las escuelas reggianas hay una serie de aspectos que, de una manera u otra, siempre se tratan: el trabajo artístico, el trabajo con la luz y el trabajo con el sonido. Poco a poco iremos viéndolo. Sin pretender caer en el “recetario” presentamos unas ideas y apuntes que pueden dar lugar a grandes proyectos con la luz.

-La presencia constante de la tavola luminosa, mueble muy sencillo, al estilo de una mesa, con una placa de cristal o plástico traslúcido, que deja pasar la luz de dos lámparas que hay en su interior. Éste fue el modelo inicial, ahora ya se comercializan con un diseño más sofisticado. Y ¿qué hacen con la tavola luminosa?, casi todo, es increíble cómo cambian los colores, cómo se aprecian sus mezclas sobre ese soporte lumínico. La cubren de arena y juegan a trazar líneas, formas, dibujos …,, incluso con arcilla o plastilina. Con flores, pétalos y hojas, con conchas o cristales, realizan composiciones que se realzan por el efecto de la luz. Cubierta con un plástico transparente permite pintar con témpera o acrílico -por cierto, los murales no los hacen sobre papel kraft sino sobre plástico transparente, de esta manera al colgarlos del techo o de las ventanillas no impide el paso de la luz. También los vimos jugando a superponer varias capas de papel de seda o acetatos de colores, lo que les brinda la posibilidad de ver las mezclas y gamas o variaciones de un mismo color; impresionante el proyecto que realizaron sobre si todos los blancos son iguales (empleando distintos materiales con distintas texturas todos ellos blancos). A menor escala hacen lo mismo con un retroproyector. Aquí andamos “mendigando” por los encerados digitales y ahora va a resultar que todas las “modernas” que fuimos la Reggio Emilia vagamos por los sótanos de los colegios recuperando el despreciado retroproyector.

-Colores de la sombra: juegos de luces y sombras, creando ambientes oscuros o simplemente bajando las persianas y dejando que la luz que se filtre por sus rendijas sea un elemento de juego sobre el cuerpo de los niños.

-Tubos luminosos: como unas mangueras transparentes que en su interior llevan pequeñas bombillas (como las que se emplean para iluminar exteriores en la Navidad), con ellas juegan a trazar senderos o a enrollarlas en el cuerpo.

-Acetatos de colores: en las ventanas que permiten filtrar la luz solar dando lugar a juegos con los colores. También vimos varios círculos de acetato superpuestos y con perforaciones de distintos tamaños que cada vez que se giran cambian el efecto de la luz a modo de un caleidoscopio.

-La medida de la sombra a lo largo del año: las variaciones por la ausencia de sol. En otra entrada de este blog, y a raíz de una exposición sobre la sombra organizada por el Museo Thyssen, ya hicimos una propuesta de trabajo.

-La iluminación de las ciudades, un proyecto interesantísimo.

-La presencia de espejos por todas partes, las imágenes que reflejan, la luz que recogen y devuelven.

-El teatro de sombras con personajes creados por ellos mismos con materiales de desperdicio o útiles de cocina.

En todas las escuelas hay un taller de luz un elemento que fascina a las criaturas. Y en el Centro Internacional Loris Malaguzzi encontramos el Atelier Raggio dice Luce, una exposición interactiva dirigida a alumnado, educadores y familias para que conozcan las múltiples facetas de la luz. Un lugar de investigación, experimentación e inmersión en un entorno en el que la luz y sus diversas formas pueden ser investigadas a través de la exploración, provocando el asombro y la curiosidad. Un lugar de investigación sobre la enseñanza de la ciencia nueva.

2 Comments

  1. Que interesante! Recientemente, hemos comprado un retroproyector de segunda mano para jugar y aprender en casa (educamos en casa) y busco recursos para hacer con el. Me podriais ayudar? Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s