Nuestra aportación a la educación infantil

Reggio 10ª: la participación social y ciudadana

In InformArte on 14/04/2010 at 23:23

Desde que en 1991 la revista americana Newsweek  considerara la escuela Diana de las escuelas de Reggio Emilia, como el mejor establecimiento en la vanguardia de la atención a la infancia en el mundo, su enfoque educativo atrajo la atención de todas aquellas personas interesadas en la educación infantil. ¿Qué es lo que hace diferentes estas escuelas? En primer lugar, la manera en la que surgen; en segundo lugar, su proyecto educativo; y en tercero, el modelo de gestión por parte de la comunidad. Veamos.

En el año 2003, se crea en el ayuntamiento de Reggio Emilia la Institución de Escuelas y Nidos de Infancia, como instrumento jurídico que garantiza la autonomía de gestión administrativa, cultural y pedagógica. Tiene como finalidad gestionar y potenciar el funcionamiento y calidad del servicio a la infancia. Mantiene convenios de colaboración con fundaciones, entidades privadas, universidades, con Reggio Children, con la Asociación Internacional de Amigos de Reggio Children y con el Centro Internacional Loris Malaguzzi.

La participación ciudadana se articula en cada escuela o nido, a través del Consejo de Infancia Ciudadana; estructura democrática que promueve la participación y corresponsabilidad de la ciudadanía, integrada por padres, madres, educadores, pedagogas y ciudadanos, recogiendo sus principios en la Carta del Consejo de la Infancia.

En el territorio de Reggio Emilia, existen 80 servicios para criaturas de 0-6 años: 55 escuelas de infancia (3-6); 23 nidos (0-3); 5 nidos-escuela (0-6); 3 espacios de encuentro para adultos y niños de 1-3 años. Algunos nidos ofrecen servicios por horas, los nidi part-time; y muchas de ellas, después del tiempo educativo brindan un horario prolongado para conciliar la vida laboral de los progenitores, así como un servicio en los meses de verano. Poco menos de la mitad son de gestión directa del ayuntamiento, casi el mismo número por la FISM (Federazione Italiana Scuole Materne), otras gestionadas por el estado y otras por cooperativas a través de convenios con la Institución. Cuentan con un Reglamento orgánico común.

Para el mantenimiento de estas prestaciones, las familias hacen una aportación económica proporcional a la renta familiar; en 0-3 de entre 61-490 €, en 3-6 de entre 61-199 €. Se estima el coste anual por niño en 10.596 € (0-3) y 7.884 € (3-6). Los fondos para su mantenimiento provienen de las arcas municipales, de las aportaciones del Estado y de las donaciones, ingresos por las actividades formativas, publicaciones, congresos, exposiciones, eventos, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: