Nuestra aportación a la educación infantil

Reggio 6ª: el trabajo por proyectos

In InformArte on 12/04/2010 at 22:20

Una de las preguntas más repetidas en el grupo de estudios y en las visitas a las escuelas reggianas era si trabajaban por proyectos y si eran constructivistas. La respuesta fue siempre la misma: ellos tienen un proyecto educativo que responde a unos principios; Reggio es un proyecto y una experiencia, no es una metodología. A nosotras nos quedó una duda, ¿todas y todos entendemos lo mismo cuando se habla de trabajar por proyectos?, ¿qué engloba eso de ser constructivistas?, en efecto, creemos que hay mucho confusionismo al respecto.

Algunas personas nos han preguntado en este blog si somos constructivistas, siempre respondemos que pretendemos ser constructivas y constructoras, con eso nos parece más que suficiente para etiquetarnos.

En el último número de Cuadernos de Pedagogía, el 400 de abril del 2010, en los gratuitos encontramos un artículo del más esclarecedor, “Los proyectos de trabajo, tejido de relaciones y de saberes“, en el que además de ilustrarnos sobre en qué consiste el trabajo por proyectos, dejan claro aspectos como: los proyectos de trabajo no pueden asimilarse a un aprendizaje constructivista; los proyectos no pueden meterse en libros de texto; no deben considerarse como una iglesia o un club que le impone a sus miembros cómo ser y cómo pensar. Absolutamente aconsejable.

Asimismo, y como sugerencia de lectura, recomendamos la publicación de la consellería “O traballo por proyectos en educación infantil, primaria e secundaria” que se encuentra en todos los centros y que se puede descargar desde la web.

Otro día hablaremos del constructivismo y de otros “ismos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: