Nuestra aportación a la educación infantil

Reggio 4ª: proyección al exterior

In InformArte on 12/04/2010 at 22:23

Muchas veces nos quejamos de que el trabajo que hacemos en las aulas no es reconocido por la sociedad, puede que el que fallo de base sea que ese trabajo para ser reconocido, previamente debe ser dado a conocer. ¿Cuántas veces mostramos lo que hacemos?, ¿y qué es lo que mostramos?, ¿es suficiente para que se sepa lo que se hace en el día a día?, ¿refleja la realidad de nuestro trabajo?, ¿es eso por lo que queremos ser reconocidas?, ¿cuántas veces abrimos las puertas de nuestras aulas?, ¿cuántas veces llevamos la clase a las calles o a las plazas? Pensemos…, en algunos casos nos dejamos ver en el Carnaval, en el magosto, en alguna exposición y poco, muy poco más.

En Reggio Emilia, desde los primeros tiempos, una vez a la semana subían los niños en unos camiones y los llevaban a las plazas, a los parques, a las calles y allí, delante del asombro inicial de los ciudadanos, realizaban sus trabajos, sobre la arquitectura urbana, sobre la gente, sobre las artes, etc., esto lo constatan las fotografías que nos mostraron. A día de hoy siguen haciéndolo. Es preciso que la sociedad sepa lo que se hace en una escuela con los niños, pues do contrario sólo tendrán una idea muy difusa aquellas personas con hijos en edad escolar. Y por cierto, en ningún caso vimos niños caminando agarrados a un ridículo gusanito o la una cuerda, ni con carnets colgados del cuello o camisetas “corporativas”; caminaban y se movían como cualquier ciudadano por la calle, sin guardias que paren el tráfico o un séquito de padres y madres velando por la manada. Normalidad en cualquier actuación, que no atracción.

El primer punto de encuentro del grupo de estudio con los responsables de Reggio Children fue en un lugar muy significativo para nosotros, el teatro Ariosto, aquel para el  cual los niños de las escuelas ilustraron el telón (sipario) con su famoso “Bestiario”. Este proyecto, junto con otros como “El parque es…”, “Una guía de la ciudad por los niños”, “Paisajes sonoros”, “La bicicleta”, etc., vienen a confirmar ese compromiso de la ciudad con los niños y de los niños con la ciudad.

Hablaremos de la entrada de la sociedad en las escuelas y de como éstas se abren a la participación ciudadana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: