Nuestra aportación a la educación infantil

Reggio 3ª: líneas de fuerza

In InformArte on 12/04/2010 at 22:24

Al igual que las compañeras que me integrábamos el grupo de estudio, nosotras ya teníamos conocimiento de estas escuelas desde hace muchos años; en nuestro caso se lo debemos a los cursos de formación organizados por Lourdes Taboada, así como a las conferencias de los profesores Miguel Zabalza Beraza y Lina Iglesias Forneiro, luego vinieron las lecturas posteriores. Pero nuestro conocimiento se reducía a aspectos de organización de espacios y de algún proyecto desarrollado -especialmente los relacionados con el arte, ya que también habíamos tenido ocasión de escuchar a Vea Vecchi  en Santiago,  la tallerista de una de las escuelas. Sin duda, es preciso ir allí para apreciar la “esencia” del proyecto educativo, lo que decía Malaguzzi sobre “sí se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias”.

En un artículo de Alfredo Hoyuelos, uno de los mayores difusores de Reggio en España, podremos ver en qué consiste su proyecto educativo.

¿Qué es lo que hace distintas estas escuelas? A grandes rasgos, lo que más nos sorprendió:

-La coherencia y cohesión de los equipos profesionales que integran el personal de las escuelas, así como su sentido de identidad y pertenencia a un grupo; y podemos asegurar que no se trata de un “discurso aprendido”. Allí tiene tanto peso, en su terreno, la cocinera de las escuelas como la pedagoga o la atelierista; cada cual habla de su aportación al proyecto, sin interferencias pero con un hilo conductor, y todas se sienten satisfechas de lo que aportan y les aportan los niños.

-Lo asumido que está en la sociedad la importancia de la educación de los más pequeños. Hablaremos más en detalle de la participación social y ciudadana.

-El ambiente “real” que se aprecia en las escuelas; ni una sola imagen Disney Factory, apenas material infantil comercial, nada de colores llamativos ni figuras infantilizadas; todo lo que allí se encuentra puede verse en cualquier casa o cualquier espacio adulto.

-La actitud de escucha activa de cara a los niños y niñas; lo vimos, no es literatura pedagógica.

-La documentación del proceso educativo, y de como se le da a conocer las familias.

-La participación activa de las familias; ojo, decimos participación, no colaboración.

Muchos incrédulos que viajaban con nosotros, se empeñaban en preguntar una y otra vez si allí no había conflictos si los chicos no peleaban, si no tenían niños con n.e.e., sobre cuántas personas estaban en las aulas, a ratio alumnado, si no tenían currículo, si los inspectores no andaban encima de ellos, si trabajaban por proyectos…, parece que no es fácil asumir que las cosas se pueden hacer de otra manera y bien.

Por otro lado estaban las descreídas, las que decían que eso también se hacía aquí …, sintiéndolo mucho, y con el conocimiento que podemos tener de la educación infantil en Galicia y en España, estamos en disposición de opinar que no hay nada semejante aquí; puede que en alguna escuela se realice una actividad que pueda guardar algún parecido, puede que algún aula estén organizados los materiales de forma semejante, siempre iniciativas individuales, pero no conocemos ningún ayuntamiento, ciudad, o localidad donde todas las escuelas respondan a un mismo proyecto, donde todos los profesionales asuman ese proyecto, donde toda la sociedad lo conozca y donde éste sea una señal de identidad.

Algunos de los apuntes aquí esbozados, serán tratados en más detalle en entradas posteriores.

Una de las condiciones que se imponen a los participantes es que no se pueden tomar imágenes de las escuelas, ni fotografías ni vídeos. Encontramos alguno que otro en internet, la mayor parte de ellos antiguos, pero sirven para hacerse una idea.

Anuncios
  1. Hola,

    como podria encontrar mas informacion sobre proximas excursiones a Reggio Emilia??

    Juani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: