Nuestra aportación a la educación infantil

Reggio 2ª: contextualización

In InformArte on 12/04/2010 at 22:25

Reggio Emilia es una ciudad de 140.000 habitantes, capital de la provincia homónima en la región de la Emilia Romana. Ciudad con un pequeño casco histórico -semejante al de Pontevedra, y en la que se aprecia un estilo tranquilo, placentero y con una gran calidad de vida para sus habitantes; resulta llamativo ver como se desplazan grandes y pequeños en bicicleta a todas partes. Desde este enlace y presionando sobre el plano del casco antiguo de la ciudad podemos ver fotografías de distintas localizaciones. La ciudad se expandió y en ella pueden encontrarse obras de arquitectura modernas, tales como un puente realizado por el arquitecto español Santiago Calatrava. La población procedente del extranjero se estima en un 14%.

¿Cómo empieza este proyecto educativo motivo de nuestro viaje? Al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la gente del pueblo decide construir una escuela para los niños; al principio se autogestionan, hasta, posteriormente, conseguir la gestión municipal. Los cambios que se producen en la sociedad a comienzos de los años 50, con el éxodo del campo a la ciudad y con la incorporación de la mujer al trabajo, hacen que las escuelas se vean como algo necesario, por lo que el ayuntamiento decide apostar por la creación de nuevas escuelas, llegando a 58 en 1980 (entre nidi y scuole). Esto supuso una gran competencia para las escuelas católicas que iniciaron una campaña de desprestigio. Nos resultó curioso saber, a tenor de su calidad educativa, que la oferta para 0-6 en la actualidad está compuesta por: 40% escuelas comunales; el mismo número de religiosas y un 20% estatales. También, decir que coincidiendo con nuestra presencia, estaban celebrándose a elecciones, algo que los tenía un poco inquietos por las consecuencias que podrían tener los resultados electorales en las políticas para la infancia; por fortuna para ellos, todo sigue igual.

Desde su comienzo contaron con el liderazgo pedagógico de Loris Malaguzzi además de colaboraciones como la de Gianni Rodari y la ayuda de Bruno Ciari.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: