Día de la Poesía

En el Día de la Poesía queremos hacer una pequeña reflexión: ¿qué les sucede a las criaturas para que no les guste la poesía cuando de pequeños disfrutan recitando pareados, cancioncitas o poemas? Será que las personas adultas a veces no hacemos falta con dos principios básicos:

1º Que los poemas que les ofrezcamos sean adecuados a su edad, intereses y necesidades, tanto en la forma como en el contenido.

2º Que las poesías trabajadas posean verdadera calidad poética o literaria.

Hemos visto muchas recomendaciones de lectura para niños que responden más a los gustos personales del/la docente que a la edad o intereses de nuestro alumnado. Más tarde no nos lamentemos de lo que ocurre cuando son ellos los que eligen…

La poesía está presente en la vida de los niños y niñas desde su más tierna infancia a través de los arrullos, de las canciones de cuna, de los juegos rimados…, es algo que les cautiva. Luego experimentan sensaciones agradables con las canciones de corro, de repeticiones de estribillos o adivinanzas. La función poética está presente en el ser humano desde su primera infancia y desempeña un papel fundamental en la estructuración del discurso. Ahora bien, en los primeros años, el juego lingüístico que los niños/las llevan a cabo al realizar la función poética o lúdica se basa fundamentalmente en el significante, de ahí que en la mayor parte del folclore infantil predomine lo fonético sobre lo lógico.

Los cambios sociales contemporáneos que afectan tanto a las estructuras y tiempos familiares, como a los espacios y tiempos de juego pueden influir en el futuro de la expresión literaria infantil, de ahí que sea necesario insistir en su tratamiento en las aulas. Una de las personas que más ha hecho por la recopilación y difusión de la literatura de tradición oral infantil en España fue Ana Pelegrín, con publicaciones como “Poesía española para niños“, “Letras para armar poemas“, acompañadas siempre de una guía didáctica para docentes, que pese a que se dirigen a alumnado de primaria, son inspiradoras de buenas ideas de trabajo.

Así mismo, en la página “Entre libros” del Ministerio de Educación, encontramos una buena antología de vínculos donde encontrar información, actividades y talleres de trabajo con la poesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s