Nuestra aportación a la educación infantil

Árboles y matemáticas

In EncienciArte on 15/03/2010 at 00:16

Además de todo lo que se puede hacer con los árboles para trabajar distintos conceptos matemáticos (hacer estimaciones, medir, pesar, contar los años por los anillos del tronco, comparar sus formas…), nos gustó la idea de mostrarle a nuestro alumnado los laberintos vegetales. Otra manera de plantar árboles formando calles y encrucijadas con la intencionalidad de confundir a quien entra en él. Los hay absolutamente fascinantes.

Los laberintos vegetales nos dan ocasión de trabajar sus formas- cuadrado o rectangular, los más antiguos-, la relación que existe entre el centro y la salida del mismo, y la forma en la que se construyen. A continuación podemos intentar hacerlos en arena o en otros materiales con nuestro alumnado. Seguro que la próxima vez que les propongamos resolver un laberinto infantil, ya no lo mirarán de igual manera.

El significado cultural del laberinto como símbolo es muy rico, en algunas culturas se asocia a ritos iniciáticos. Como curiosidad, existe un localizador mundial de laberintos, estos son los resultados que nos devuelve en España; en Galicia salen algunos, de estos ya hablaremos en otra ocasión.

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