Prensa en la escuela

Del 8 al 12 de marzo se celebra la Semana de la Prensa en la Escuela. Es una buena ocasión para trabajar sobre la importancia de los medios de comunicación escrita y su papel como informadores; sobre los periódicos y las noticias, qué son y para qué sirven; el formato de las noticias; el análisis tipográfico de los periódicos y su modo de lectura. Sabemos que son actividades que se pueden realizar con el alumnado de educación infantil, pese a que haya quien piense lo contrario.

A modo orientativo, puede consultarse el artículo Secuencia de tipología textual con texto informativo: la noticia, de la maestra Teresa Neira, publicado en el libro «Medrando sans, de sentimento en sentimento …, de emoción en emoción«, a partir de la página 161. En el mismo libro, página 156, se recoge una secuencia didáctica sobre el cuento «¿Qué puedo hacer yo?» de OQO, que apela a la solidaridad entre las personas y la historia surge a raíz de la lectura de una noticia en el diario. «Todas las mañanas mientras toma el desayuno, el señor X lee el periódico…, sin saltar la letra pequeña. Algunas noticias no le mueven un pelo, otras le hacen cosquillas y muchas le dan escalofríos desde la punta del dedo del pie gordo hasta la punta de la nariz. Entonces el cuerpo se le llena de preocupaciones…”

Para leer en clase: «El mágico mundo de los periódicos«, de María Oset en Pequepress. Un álbum ilustrado que trata de acercar el alumnado al mundo de los periódicos comparándolos con bolas de cristal, sopas de letras…, y poniendo a sus protagonistas en el papel de reporteros.

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