Cien años de mujeres en la Universidad española

El día 8 de marzo, se cumple un siglo de la publicación del decreto que permitió el acceso de las mujeres a la Universidad española, poco después de ser nombrada Emilia Pardo Bazán como Consejera de Instrucción Pública. Hasta el 8 de marzo de 1910, tan sólo 36 mujeres habían accedido, debiendo conseguir la autorización del Consejo de Ministros; algunas hasta fueron disfrazadas de hombres, tal y como hizo Concepción Arenal.

A día de hoy, cambió mucho la situación, pese a que en algunos aspectos, sólo aparentemente… en la última década, las mujeres suponen el 60% del alumnado matriculado, obtienen alrededor del 60% de las becas y consiguen más plazas en las oposiciones. Más alumnas, sin embargo los núcleos de poder siguen siendo coto de hombres. Hasta hace 25 años no hubo una mujer rectora, actualmente son sólo 6; en las universidades gallegas aún no se consiguió.

La Unidad de Mujer y Ciencia, ha publicado el estudio “Mujer y ciencia en cifras“; podemos ver la comparativa de hombres y mujeres en la enseñanza obligatoria, postobligatoria y ciclos formativos; los datos de matrícula en enseñanza universitaria en la USC, UDC y UV, en los que se constata que hay más mujeres matriculadas, pero miremos el cuadro del sexo del profesorado universitario, más hombres; y no hablemos ya de la coordinación de grupos de investigación.

Este 8 de marzo de 2010, será día de doble conmemoración, pero la situación no es para la complacencia retrospectiva, las desigualdades de género subsisten, o rebrotan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s