Familias procedentes del extranjero

En el momento de solicitud de plaza, pueden llegar familias con un deficiente o nulo conocimiento de nuestra lengua, así como de la organización y estructura del sistema educativo gallego y de sus prestaciones. Para facilitar esta primera toma de contacto, la consellería elaboró una “Guía del sistema educativo gallego” en diez idiomas (gallego, español, alemán, árabe, chino, francés, inglés, portugués, rumano y ruso) con información sobre el proceso de admisión y matriculación del alumnado; la organización de sus centros; las medidas de atención a la diversidad; los servicios complementarios; la validación de estudios; y direcciomnes de su interés. Una buena manera de que se sientan acogidos y de abrirle las puertas de los centros a todas las familias, sin diferencias.

La “Guía de comunicación básica” es otra publicación para facilitar el contacto y romper las barreras iniciales en la comunicación para las personas procedentes del estranjero. Se Trata de un documento de diez páginas, una por cada idioma. Por una cara recoge 40 preguntas básicas que puede hacerle el centro a la familia, y por la otra, 40 preguntas que puede hacerle la familia al centro. En el caso de que la familia tenga dificultades de comprensión y expresión en nuestra lengua, tan sólo debe buscar en su idioma la pregunta que quiere formular, señalarla y su interlocutor buscará la correspondencia en gallego o español; de esta manera, podrá indicarle su respuesta en la “Guía del sistema educativo gallego”, dado que son dos publicaciones complementarias.

En la web de la consellería, también encontramos, otros recursos, dirigidos al alumnado procedente del estranjero, como “Plan de acollida. Orientacións para a súa elaboración“, o Dicionario Visual Interactivo, un recurso multimedia para facilitar la adquisición de la lengua vehicular, traductores, etc. Sobre esto volveremos en otra ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s