Familia y hábito lector

Una amiga nos recomienda la lectura de “Leer y escribir“, obra, disponible en línea, del triniteño V.S. Naipaul, premio Nobel de Literatura en el 2001. Se trata de un breve ensayo literario en el que el autor, de una manera introspectiva, sincera y honesta, pasa revista a su relación con la lectura y con el hecho de ser escritor. Nos quedamos con la frase “Esa idea de escritura -que me daría la ambición de ser escritor- se había desarrollado a partir de las cositas que mi padre me leía de vez en cuando.” porque es algo que se repite con mucha frecuencia en las personas lectoras; desengañémonos, el cariño, las caricias compartidas con un padre o con una madre durante una lectura hacen más que todas las campañas institucionales juntas.

Hay centros que ponen en marcha iniciativas en colaboración con las familias para el fomento del hábito lector. Recomendamos la documentación que se encuentra en la página del SOL, ya mencionado en otra entrada, de entre las que escogimos un artículo de Kepa Osoro “Familia y hábito lector: proyecto de talleres para padres“, con una claridad meridiana nos recuerda cuál es el papel de la familia y cuál el de la escuela.

Para que inicie esa andadura, un obsequio para las familias, “Instrucciones para enseñar a leer a un niño” de Gustavo Martín Garzo, publicado en el suplemento Blanco y Negro Cultural del diario ABC y que lo hizo merecedor del premio de la FGSR al mejor artículo periodístico de fomento de la lectura.

Con todo, el anuncio de la campaña “Si tu lees, ellos leen” es de lo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s