Nuestra aportación a la educación infantil

Aulas de 2 años en colegios

In InformArte on 19/02/2010 at 01:51

Desde hace unos años, en algunas comunidades como Cantabria o el País Vasco, se abrieron aulas de 2 años en centros públicos -en el segundo, la actual tasa de escolarización a estas edades es del 85%. Tan sólo pensar los requisitos de espacios, instalaciones, personal, etc. que deben tener las aulas que acojan a este alumnado hace un poco difícil de creer que se puedan cumplir en centros que fueron concebidos para alumnado de más edad; pensemos también que los centros donde existen aulas libres, son centros de localidades con bajadas de natalidad (rurales), donde no se construyen centros nuevos, por lo tanto es fácil imaginar la idoneidad de las condiciones.

Se han publicado muchos estudios críticos con estas iniciativas en los que se constata que las aulas de 2 años están totalmente aisladas, ni siquiera están incluidas en el proyecto curricular; las tutorías de los grupos se adjudican generalmente a los últimos en llegar al centro, los apoyos se hacen con el resto del profesorado con horas libres; el marco normativo y carencial es insuficiente, el alumnado no tiene derecho a ayudas y servicios, etc.

Recordemos, también que la división de la EI en dos ciclos 0-3 y 3-6, respondió más a la masiva escolarización de niños y niñas de tres años allá por los años 90, que a su desarrollo psicoevolutivo. Entonces hay que reflexionar un poco, porque puede que detrás de las aulas de 2 años, vengan las de 1 año. ¿Cuando se concebirá toda la educación infantil como una etapa integrada y no hecha a retazos?, ¿Cuando se primará la calidad sobre la cantidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: