Nuestra aportación a la educación infantil

¿Qué pasa con el 0-3?

In LegislArte on 19/02/2010 at 01:53

El editorial de la revista Aula de Infantil, n º 53, lleva por título ¿”Qué pasa con el 0-3?”. Hace referencia al documento elaborado por FETE-UGT, con la comparativa del tratamiento del ciclo 0-3 años en las diecisiete comunidades autónomas, diecisiete realidades distintas, por lo tanto, desigualdad de oportunidades para la infancia del territorio estatal.

La LOE, en el 2006, puso en manos de las comunidades autónomas el establecimiento de los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que escolaricen al alumnado del 1º ciclo de EI. Asimismo, el Real Decreto de calendario de aplicación de la LOE, estipulaba que esto debería ser legislado antes del 31 de diciembre de 2007, pero a día de hoy, muy pocas comunidades lo consiguieron. Sigue aplicándose normativa anterior a la LOE en cuanto a los espacios, a los requerimientos, al personal que atiende a los niños…, pese al cambio de concepción de la atención en este ciclo (asistencial-educativo). Tan sólo se adecuó el currículo educativo, publicado conjuntamente para toda la etapa en el Decreto 330/2009, pero, ¿Puede aplicarse este precepto en centros que no fueron concebidos para fines educativos?

En Galicia, al igual que en muchas otras comunidades, la titularidad y formas de atención a la primera infancia, sigue fórmulas variadas, de tal modo que cuando una familia pretende escolarizar a su hijo/a no tiene a su disposición cuál es la Red de Escuelas Infantiles de Galicia (pública, privada y con concierto), existen:

-Centros creados en la Rede de Galescolas, y a día de hoy, Rede de Escolas Infantis “A Galiña Azul. Según los datos publicados, 82 en funcionamiento, 12 en construcción y 20 recientemente aprobadas. Dependen de la Consellería de Traballo e Benestar y de la Consellería de Educación e O.U, pero son gestionadas, por el Consorcio Galego.

-Centros creados por iniciativa de la administración local, las escuelas municipales infantiles.

-Centros creados por iniciativa de empresas, patronatos, sociedades, asociaciones, etc.

-Centros creados por iniciativa privada. Las familias, de no tener plaza en la red pública, pueden solicitar ayudas para escolarizar a sus hijos en estos centros, el conocido como Cheque Infantil.

-Los PAI, puntos de atención a la infancia, servicios de prestación asistencial en los ayuntamientos pero con fines educativos.

Siendo de obligado cumplimiento el carácter educativo de este ciclo (currículo, documentos programáticos de los centros…), se entiende que la administración educativa instará a que esto sea así; ahora bien, está por definir qué órgano, estamento o cuerpo velará por su cumplimiento en los centros, tanto en la red pública como en la privada.

Otro aspecto que preocupa a las familias es la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Salvo en la orden en la que se regula la admisión ,en las, de aquella, galescolas, no hace una sola mención a esta cuestión. En ella, tan sólo se indica que habrá uno alumno/a con n.e.e. por aula y que contará por dos; lo que no aclara son las medidas a adoptar en el caso de que haya más niños que aulas. Hay también, un gran desconcierto en cuanto a la emisión del dictamen de escolarización, a las intervenciones de los EOE, equipos de orientación específica, en cuanto a la posibilidad de flexibilización de edad de permanencia en el primer ciclo. Se entiende que es algo nuevo, pero piden la atención adecuada para sus hijos e hijas.

Leemos una ingente cantidad de documentos elaborados y/o avalados por organismos nacionales e internacionales en los que se aborda la importancia decisiva y determinante de la escolarización en la primera infancia para el posterior desarrollo escolar exitoso, pese a todo, se constata que la educación infantil sigue siendo la “hermana pobre” de los sistemas educativos, y el ciclo 0-3…

  1. Hola! soy Ana María, creo que esta primera infancia es de capital importancia dentro del sistema educativo y debería concedersele la importancia que se merece. Para ello, el estado debe de convocar plazas a travès de un concurso- oposición para que el personal que imparte dichas enseñanzas sea lo más cualificado posible, esta tarea es complicada debido a nuestra situación actual, pero, es nacesaria para una verdadera enseñanza de calidad.

    • Ana María, a veces incluso pensamos que estamos un poco obsesionadas con el 0-3, porque nos parece increíble que después de la declaración de ciclo con carácter educativo, nunca más se ha adoptado ninguna medida. ¿Qué comunidad está promoviendo la relación entre la escuelas 0-3 y las 3-6 a las que posteriormente asistirá ese alumnado? ¿Por qué no se dictan medidas claras sobre los requisitos de los centros 0-3? ¿Es que en este momento solo importa la oferta de plazas 0-3? ¿En qué condiciones? ¿Por qué los nuevos centros de EI no se diseñan ya de 0-6?, Hay mucho que hablar sobre 0-3 y pocos interlocutores para hacerlo.

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