Nuestra aportación a la educación infantil

Novedades editoriales en el XI Salón del Libro de Pontevedra

In ContArte on 11/02/2010 at 02:08

La organización cuenta con una web en la que recoge, por tramos de edad, los libros recomendados. Hubo algunos que llamaron poderosamente nuestra atención, no necesariamente  recién publicados, pero que  desconocíamos, estos son:

-Mariposas, Xabier P. Docampo, Everest Galicia, 2004. De esos libros que nos gustan más a los adultos por su poder evocador de primeras experiencias, del primer amor, del primer beso…, una delicia de libro y de ilustraciones. Sutil y poético.

Cuántas gotas en la ciudad, Eva Montanari, OQO, 2009, ilustrado por la misma autora con una original presentación en vertical; narra la historia de diez gotas de agua que desean  visitar la ciudad; además brinda grandes posibilidades para el trabajo con las matemáticas.

Los de arriba y los de abajo, Paloma Valdivia, Kalandraka, libro que se puede leer al derecho y al revés, aparentemente sencillo pero muy profundo en los temas que permite abordar: las relaciones sociales, la diversidad cultural, las diferencias entre continentes, las costumbres de los que están en el “revés del mundo”, en las antípodas. La autora se lo dedica a Michael Nyman, de quien, según ella, sería la banda sonora. (intentamos buscar cuál sería el tema y se nos ocurren varios que se pueden escuchar en Spotify, sugerimos “Love forever” o “Wedding Tango” pero que cada quien busque el que más le guste). Facilitamos un vídeo del libro.

El increíble niño devorador de libros, Oliver Jeffers, Patasdepeixe editora, 2009, marca una buena diferencia entre lo que es “devorar” y saborear o degustar un libro; termina con una original contraportada “mordida”.

-Jan estivo alí, Xosé A. Neira Cruz, Galaxia, 2009, ahonda en el “misterio” oculto en el “Retrato del Matrimonio Arnolfini” pintado por Jan van Eyck. Una buena iniciativa para comprender la capacidad narrativa de una obra de arte.

Arriba en el árbol, Margaret Atwood, Ekaré, 2009, cuento rimado e historia fantástica de dos niños que viven en un árbol, de la escritora canadiense, Premio Príncipe de Asturias de las letras 2008. Sorprenden las ilustraciones, para las cuales, según la autora, sólo se emplearon dos colores (azul y rojo) por no encarecer los costes de edición.

Un poema para curar a los peces, Jean Pierre Siméon, Kókinos, 2007, para curar a su pez, Adrián tendrá que darle un poema, pero no sabe muy bien  qué es eso, por lo que le pregunta a todos cuantos se encuentra, el problema, cada cual le da una respuesta distinta.

-Audiocontos, Galaxia, 2009, cuentos de toda la vida, a los que pusieron voz distintos personajes gallegos; O galo kiriko, Brancaneves e os sete ananos, Os catro amigos, Os sete cabuxos, incluye CD.

El hombre de agua, Ivo Rosati, Kalandraka, en este cuento, aparte del relato, destacan las metáforas visuales y el tratamiento del respeto medioambiental.

28 historias para reírse, Ursula Wölfel, Kalandraka, 28 historias sencillas, ingeniosas y surrealistas que incitan a la risa desenfadada y a la imaginación.

29 historias disparatadas,Ursula Wölfel, Kalandraka, de la misma colección y en la misma línea, historias hilarantes.

37 tortugas, Pablo Albo, Mil y un cuentos, 2009, libro de retahílas, que va contando lo que ocurre hasta que no queda más que una tortuga.

Una niña, Carlos Grassa Toro, Sins entido, 2009, una hermosa y original metáfora de la adopción con ilustraciones de madera recortada y tela. Puede verse el catálogo de la exposición de las 18 piezas de madera que están expuestas en el Espacio Sins entido. Para agasajar a todas aquellas familias que “sacan niñas de la botella”.

El tiempo vuela, Joao Pedro Messeder, Kalandraka, cuento rimado que entraña una seria reflexión sobre la aceleración de la vida actual y sobre el escaso tiempo dedicado a vivir la vida con plenitud. Necesitaríamos un mes más cada año, un día más cada semana, una hora más cada día, para reír, para compartir, para ser felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: