Nuestra aportación a la educación infantil

TV e infancia, una relación compleja

In InformArte on 05/02/2010 at 19:38

Esta es una preocupación que nos asalta cada día en las aulas cuando observamos o escuchamos a nuestro alumnado reproduciendo comportamientos e imitando a los protagonistas de sus series favoritas, preocupación compartida con muchas familias. Facilitamos información para quien quiera elaborar orientaciones para las familias.

Según el último estudio del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, “Menores y televisión”, publicado en enero de 2010, nueve de cada diez menores ven la televisión todos los días al menos dos horas y no acompañados.

En el año 2002, varias cadenas de televisión suscribieron el “Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia”; una guía con unos principios inspiradores, como código deontológico, para los principales programadores televisivos. En ella se establece que se deben garantizar los derechos fundamentales de los menores que participen en la programación televisiva; fomentar el control parental; evitar la incitación a la imitación de comportamientos perjudiciales; evitar las escenas y mensajes de explícito contenido violento o sexual. Se contempla también la regulación de la presencia de menores en la programación televisiva. Establece las franjas de protección reforzada y la clasificación, señalización y emisión de programas televisivos. Periódicamente, una comisión establecida al efecto, hace una revisión del cumplimiento de lo estipulado. A la vista de la mayor parte de las denuncias formuladas contra las cadenas televisivas por la emisión de contenidos no autorizados por este código, se detecta que no es dentro de la franja horaria dedicada al público infantil.

En el Informe del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, presentado en junio de 2009, analizaron 87 espacios televisivos protagonizados por menores y que tienen como público objetivo a los menores. En él se estudiaron los modelos que se le proponen a los menores y los estereotipos de infancia y adolescencia que proyectan los medios. El informe fue demoledor para las cadenas televisivas. Vino a completar el estudio realizado en el 2008, “¿Qué menores ven los menores en televisión?.

En el año 2005, el Instituto Oficial de Radio y Televisión y la Dirección General de La Familia y la Infancia, publicó el estudio “Programación infantil de televisión: orientaciones y contenidos prioritarios”, en el que se analizaba el marco de la TV infantil en España, la relación de los niños y la TV y el papel de la escuela y de las familias. Se relacionaba, asimismo, los contenidos de riesgo y la guía de contenidos prioritarios. Aquí podemos encontrar recomendaciones interesantes para nosotros y para las familias.

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