Nuestra aportación a la educación infantil

La experiencia de cocinar en el aula

In InformArte on 05/02/2010 at 19:40

El Fórum Gastronómico de Santiago 2010, tendrá lugar de los días 20 al 24 de febrero. Entre otras actividades, habrá talleres de cocina para niñas y niños; seguro que les brindará una buena ocasión para divertirse con la preparación de algún menú. Actividades como ésta, dirigida al público infantil, proliferan en muchas ciudades y villas de Galicia, bien con motivo de conocer productos gallegos, de agricultura ecológica, o bien para el fomento de hábitos saludables, como sucede en los Ayuntamientos Saludables.

En la escuela infantil, cada vez más, son actividades que se realizan, no sólo con la intención de obtener un producto o conocer un alimento, sino por sus posibilidades de trabajo didáctico, tales como:

– Conceptos matemáticos, manipulando dosis, tamaños, cantidades, proporciones, texturas, secuencias temporales, etc.

– Aproximación a la lengua escrita, conociendo las propiedades de un texto instructivo como es la receta, con su característica formulación de los tiempos verbales, la longitud del texto, el orden, el formato, etc.

– Acercamiento a la ciencia, observando cómo reaccionan los distintos ingredientes al ser mezclados, con las distintas preparaciones (cocción, frío, vapor …).

– Desarrollo de habilidades de pensamiento: formulando hipótesis, haciendo estimaciones, aplicando el razonamiento, el pensamiento deductivo…

Y otros como pueden ser la alimentación y salud, la cocina tradicional, cocina y cultura, o su presencia en las representaciones artísticas.

Poco a poco iremos facilitando experiencias de aula centradas en los talleres de cocina, recomendaciones de lectura y orientaciones para las familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: